Irán advierte a Biden: la oportunidad sobre el tema nuclear es 'muy limitada' | Newsweek México


Irán advierte a Biden: la oportunidad sobre el tema nuclear es ‘muy limitada’



EL GOBIERNO iraní advirtió al presidente estadounidense Joe Biden sobre no perder la “muy limitada” oportunidad para revivir el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JPOA, por sus siglas en inglés), en medio de informes según los cuales ambas partes ya renegocian en secreto un regreso al acuerdo.

El vocero del régimen iraní, Ali Rabiyee, dijo en una conferencia de prensa realizada este martes que la eliminación de las sanciones será un elemento muy importante en cualesquier nuevas conversaciones con el gobierno de Biden.

También negó, como lo han hecho repetidamente distintas figuras del régimen, que se hayan realizado conversaciones secretas con el equipo de Biden, a pesar de los informes periodísticos que señalan lo contrario.

“Hasta ahora no hemos tenido ninguna conversación o contacto con el nuevo gobierno de Estados Unidos, y aún esperamos la postura oficial del gobierno estadounidense para aclarar su regreso a sus obligaciones establecidas en el JCPOA y sobre la eliminación de las sanciones ilegales, lo cual forma parte integral de esas obligaciones”, dijo Rabiyee, de acuerdo con la agencia noticiosa Mehr.

No te pierdas: Rusia pide a Biden que EU se reintegre al acuerdo sobre el programa nuclear iraní

“Actualmente no hay planes para negociar con Estados Unidos. Cualquier avance en este sentido dependerá de los pasos prácticos que dé ese país para volver a sus obligaciones.

“Por supuesto, Estados Unidos no tendrá todo el tiempo del mundo, y la oportunidad es muy limitada, no solo para Estados Unidos, sino también para los miembros europeos del JCPOA”.

Biden desea restablecer el JCPOA, del que el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018. Desde hace mucho tiempo, Trump se había opuesto al acuerdo y esperaba que su campaña de “máxima presión”, compuesta por sanciones, acciones encubiertas y presión diplomática, obligara a Teherán a negociar un nuevo acuerdo nuclear más restrictivo.

También lee: EU recibe amenaza de ataque a Washington tras el asesinato de un general iraní

La estrategia de Trump fracasó, pero cuatro años de resentimientos entre Teherán y Washington han dejado una ruina diplomática con la que Biden tendrá que trabajar.

El régimen iraní, que estará encabezado por el presidente Hassan Rouhani, de tendencia moderada, hasta el final de su mandato en este verano, también ha dicho que está dispuesto a volver a cumplir el acuerdo si Estados Unidos hace lo mismo.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, negó un informe del diario Le Figaro donde se indicaba que el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Majid Takht-Ravanchi, se había reunido con miembros del equipo de Biden. El medio noticioso israelí Channel 12 News también informó que varios asesores de Biden habían hablado con representantes iraníes.

NO HA HABIDO CONVERSACIONES SECRETAS

De nueva cuenta, este martes Ravanchi negó haber tenido contacto con el nuevo equipo presidencial. “No, no ha habido ninguna conversación entre Irán y Estados Unidos desde que Biden asumió el cargo… No estamos planeando iniciar nada”, declaró a NBC News.

Irán comenzó a alejarse del acuerdo tras la salida ordenada por Trump y anunció que no cumpliría con ningún elemento de este tras el asesinato por parte de Estados Unidos del general Qassem Soleimani en Irak, ocurrido en enero de 2020.

Desde entonces, Irán ha ampliado sus reservas de uranio enriquecido, que actualmente también está siendo enriquecido a 20 por ciento, un paso técnico relativamente corto en comparación con el uranio enriquecido a 90 por ciento, apto para usos militares.

A finales del año pasado, el parlamento iraní, dominado por conservadores tras la elección del año anterior, aprobó leyes para prohibir, a partir de marzo, la presencia de inspectores nucleares internacionales en sitios iraníes.

Te interesa: China insta a Biden a regresar “incondicionalmente” al acuerdo nuclear con Irán

Estas leyes fueron una venganza por el asesinato, ocurrido en noviembre pasado, del importante científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh cerca de Teherán, presuntamente por elementos israelíes. Figuras del régimen han culpado a Israel y a Estados Unidos por el asesinato.

Legisladores y grupos de analistas conservadores, apoyados por Israel, Arabia Saudita y aliados antiiraníes de Estados Unidos en Oriente Medio, se han movilizado contra los planes de Biden para renovar el JCPOA.

Los principales asesores de política exterior de Biden han dicho que están dispuestos a establecer lazos con sus aliados regionales, pero mantienen su compromiso con el acuerdo.

A los críticos del JCPOA les preocupa particularmente que el acuerdo no limite la investigación de Irán sobre los misiles balísticos ni su uso indirecto de milicias regionales para promover los intereses de Teherán. Ambos elementos formaron parte de la propuesta de Trump para sustituir el acuerdo, pero Irán ha descartado sistemáticamente negociar sobre esos temas.

También lee: Siria envía un primer mensaje al presidente Biden: retiren las tropas, dejen de robar petróleo

Biden planea usar el JCPOA como base para un acuerdo adicional “más largo y más fuerte” que incluiría los misiles y otros asuntos. El nuevo presidente planea trabajar con los otros países firmantes (Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido) para lograrlo, aunque los críticos se muestran escépticos de que Teherán acepte.

Sin embargo, la reincorporación del JCPOA podría no ser tan inminente como temen sus críticos.

El nuevo secretario de Estado, Antony Blinken; la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y la secretaria de Prensa, Jen Psaki, han dicho que la reactivación del JCPOA solo será posible si Irán vuelve a cumplir totalmente con el acuerdo.

En su audiencia de confirmación realizada la semana pasada, Blinken dijo a los senadores que Estados Unidos todavía está “muy lejos” de lograr un acuerdo con Teherán. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.