EU recibe amenaza de ataque a Washington tras el asesinato de un general iraní | Newsweek México


EU recibe amenaza de ataque a Washington tras el asesinato de un general iraní



LA COMUNIDAD de Inteligencia de Estados Unidos investiga una posible amenaza a Washington, dada a conocer durante un vuelo comercial, que podría significar una respuesta al asesinato de un importante general iraní hace un año, de acuerdo con información obtenida por Newsweek.

“Vamos a volar un avión en la capital el miércoles para vengar la muerte de Soleimani”, dijo una voz no identificada mientras el avión volaba a 36,000 pies sobre el nivel del mar, según un informe.

El mayor general Qassem Soleimani fue un comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní; el 3 de enero de 2020 se anunció su muerte en Bagdad, durante un ataque aéreo estadounidense con drones, en el aeropuerto de la capital iraquí, ordenado por el presidente Donald Trump sin notificación o consulta al Congreso.

Se informó que después de dicho anuncio el vuelo continuó sin incidentes; sin embargo, el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) explicó que actualmente ya investiga el caso en conjunto con la Administración Federal de Aviación (FAA), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la FBI.

No te pierdas: Irán presiona a Estados Unidos para que salga de Irak y Afganistán, maniobra para influir en ambos

Por ahora las autoridades se han mostrado escépticas sobre que Irán planee algún tipo de ataque, por ello buscan una posible conexión con grupos nacionales, ya que se descubrió que el origen de la transmisión fue dentro de Estados Unidos.

El informe, revisado por Newsweek, fue hecho por el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC), y señala que la voz robótica que emitió la amenaza salió de la cabina de un avión de pasajeros que viajaba desde San Juan, Puerto Rico, al Aeropuerto JFK en Nueva York.

Otro informe, emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, hizo referencia a un mensaje idéntico en otro vuelo. El documento explica que la voz se identificó en el vuelo 2304 de JetBlue Airways.

También se dio a conocer que el origen de la transmisión estaba dentro de los propios Estados Unidos, ubicado en algún lugar dentro de las 20 millas náuticas de una aldea de Long Island.

“Se estima que el técnico responsable tiene experiencia en la modificación de radio y transmite en algún lugar dentro de las 20 millas náuticas de la torre de radio en el Mar del Norte, Nueva York”, indica el informe.

Si bien Irán ha prometido durante mucho tiempo una “dura venganza” en respuesta al asesinato de Soleimani, algunos funcionarios de Estados Unidos dudan de la participación de Irán.

También lee: Israel niega a los palestinos la vacuna contra COVID-19

“El régimen iraní y sus representantes no telegrafiarían planes e intenciones en relación con un ataque. El pronóstico de tal evento serviría para dañar sus intenciones más que para infundir miedo”, dijo un exfuncionario bajo condición de anonimato.

“Mi opinión personal es una amenaza no creíble, pero la policía del Capitolio, el DHS y el FBI están actuando al respecto”, dijo un alto funcionario de inteligencia a Newsweek.

Un exfuncionario especializado en Irán y sus milicias aliadas en todo el Medio Oriente dijo que la amenaza no coincidía con el comportamiento típicamente demostrado por Teherán y sus socios.

“Cualquier grupo terrorista avanzado o estado-nación, ya sea la Fuerza Quds o Hezbollah, han demostrado una seguridad operativa muy profesional”, dijo a Newsweek un exmiembro de las fuerzas del orden de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas contra el Terrorismo.

El exfuncionario dijo que los investigadores probablemente se concentrarán en suelo estadounidense.

“La proximidad a la patria sería una indicación para los investigadores de que el individuo es alguien asociado con grupos domésticos que intentan infundir miedo”, dijo.

Una tercera fuente, un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos, dijo que aún no se podía establecer el nivel de amenaza, sin embargo, las autoridades estarán en alerta.

“Ciertamente en un caso como este, donde la seguridad nacional está amenazada, la comunidad de inteligencia y las agencias de aplicación de la ley se toman esto muy en serio e investigarán y actuarán en consecuencia para proteger a los Estados Unidos y sus ciudadanos”, concluyó. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.