Incitación a la insurrección y amenaza al sistema democrático, acusaciones en juicio contra Trump | Newsweek México


Incitación a la insurrección y amenaza al sistema democrático, acusaciones en juicio contra Trump

EL SEGUNDO juicio político contra el expresidente estadounidense Donald Trump se basa en un artículo, o acusación, de “incitación a la insurrección” que surgió del asalto del 6 de enero al Congreso.

La acusación, establecida por la Cámara de Representantes, se presenta al Senado este lunes a las 7 de la noche y surge de la campaña de dos meses de Trump para anular la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, alegando sin evidencia que hubo un fraude masivo.

El 6 de enero, luego de un discurso de Trump cerca de la Casa Blanca, miles de sus seguidores marcharon hacia el Capitolio y entraron a la fuerza, obligando a los congresistas a huir y detener la sesión conjunta de ambas cámaras para certificar la victoria de Biden.

También lee: Departamento de Justicia investiga intento de alteración de resultados electorales a favor de Trump

La acusación para el juicio político dice que, en los meses anteriores, Trump “emitió repetidamente declaraciones falsas afirmando que los resultados de las elecciones presidenciales fueron producto de un fraude generalizado y no deberían ser aceptados por el pueblo estadounidense ni certificados por funcionarios estatales o federales”.

Agrega que el 6 de enero, Trump hizo declaraciones “que en contexto, alentaron y previsiblemente resultaron en acciones ilegales en el Capitolio”.

Trump “incitó” a la multitud a detener la certificación de la victoria de Biden y a amenazar al vicepresidente, a los miembros del Congreso y a los agentes de la ley, lo que provocó lesiones y muertes, agrega la acusación.

No te pierdas: Premio Nobel de la Paz exige a Biden que abandone las armas nucleares

También coloca la acusación en el contexto de los “esfuerzos anteriores de Trump para subvertir y obstruir” la victoria de Biden.

Cita una amenaza que Trump le hizo al secretario de Estado de Georgia en una llamada telefónica del 2 de enero, en donde le pide “encontrar” suficientes votos para anular el resultado de las elecciones en ese estado, donde ganó Biden.

“En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama del gobierno igual”, indica.

Además, se agrega en el documento, “con ello traicionó su confianza como presidente, dañando al país”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.