Cepal diagnostica la mayor contracción del PIB mundial desde 1946; pide mantener protección social para América Latina | Newsweek México


Cepal diagnostica la mayor contracción del PIB mundial desde 1946; pide mantener protección social para América Latina



DERIVADO DE la pandemia, este año se espera la mayor contracción del PIB mundial desde 1946, como consecuencia de una caída generalizada de la actividad económica tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes. En los casos en que la actividad no se ha contraído, como en China, se ha registrado una marcada desaceleración del crecimiento, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Sin embargo, “para enfrentar los efectos de la pandemia se han anunciado paquetes fiscales y monetarios sin precedentes, por montos cercanos a los 12 billones de dólares en acciones fiscales y 7,5 billones en anuncios de acciones monetarias. 

“Estas medidas han amortiguado la caída de la actividad económica, pero también se han traducido en altos niveles de liquidez, lo que ha posibilitado un aumento del endeudamiento a nivel mundial” indicó la Cepal en su más reciente informe.

La reapertura gradual de las economías en los últimos meses y las ayudas de gobiernos a familias y empresas, permitieron moderar las caídas de actividad, especialmente en Brasil, la mayor economía regional, dijo la Cepal al entregar en rueda de prensa su balance anual sobre la región.

También lee: El hambre en el mundo se agudizará como consecuencia de la pandemia: FAO

Para 2021, la región tendrá un crecimiento de 3,7 por ciento, “pero no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia”, algo que podría ocurrir recién hacia el año 2024, expresó en rueda de prensa virtual Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.

“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos”, explicó Bárcena. 

La caída que registrará la economía de Paraguay será la menos profunda, con un 1,6 por ciento, mientras que Venezuela registrará el peor desempeño, con una caída del 30 por ciento, seguida de Perú, con un descenso del 12,9 por ciento, según la Cepal.

Te recomendamos: OMC analiza eliminar restricciones comerciales a exportación de alimentos con fines humanitarios

Brasil, la mayor economía regional, anotará una contracción del 5,3 por ciento, mientras que la caída en México será del 9 por ciento.

A fin de sostener una dinámica de reactivación y colocar a la región en una senda de desarrollo sostenible, es necesario mantener políticas fiscales y monetarias activas que apoyen no solo la dinámica de crecimiento, sino también la inclusión social y la universalización de la protección social, señala el organismo. 

“Conjuntamente con lo anterior, harán falta políticas industriales que, además de promover el aumento de la productividad, puedan hacer frente a los desafíos tecnológicos y ambientales a los que deberá responder la estructura productiva de los países de la región”, se lee en el documento. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.