Darán estímulos fiscales a empresas poblanas por crisis | Newsweek México


Darán estímulos fiscales a empresas poblanas por crisis

Darán estímulos fiscales a empresas poblanas por crisis


El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que emitirá un Decreto para la entrega de estímulos fiscales a las empresas que se han visitado afectadas económicamente por la pandemia de Coronavirus, indicó que los aportes se darán en las erogaciones por remuneración al trabajo personal.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, dijo que los impuestos que serán erogados corresponderán a los meses de enero y marzo.

Dicha acción del gobierno estatal se encuentra prevista en la Ley de Ingresos, por lo que se espera una menor recaudación para el estado.

Te puede interesar: La crisis económica puede dejar más víctimas en Puebla que la sanitaria

Explicó que las erogaciones se harán por remuneración al trabajo personal conocido como Impuesto sobre Nómina (ISN), para las micro y pequeñas empresas que tienen de uno a 10 trabajadores será del 100 por ciento.

Las medianas empresas de 11 a 50 empleados el estímulo será el 50 por ciento, para las firmas con más de 50 trabajadores tendrán la oportunidad de diferir sus pagos en tres meses, es decir, enero lo pueden declarar en marzo, febrero en abril y marzo en junio.

Para el apoyo al servicio de hospedaje el estímulo será del 100 por ciento de enero a marzo.

La secretaria explicó que los requisitos para acceder a estos estímulos son: Estar inscritos en el registro estatal de contribuyentes, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el estado, además de presentar en tiempo y forma las declaraciones correspondientes.

Lee también: La crisis económica puede dejar más víctimas en Puebla que la sanitaria

Dijo que, a pesar de que el estado derogue estos estímulos, es necesario que el contribuyente presente sus declaraciones de cada mes, de lo contrario no serán acreedores a este beneficio.

Asimismo, indicó que en la Ley de Ingresos 2021 se determinó una reducción del 25 por ciento del impuesto causado a los contribuyentes que tengan hasta 4 empleados.

Además, una reducción al 100 por ciento al impuesto causado a remuneraciones pagadas a personas con discapacidad, de la tercera edad y para quienes contraten personas que sea su primer empleo, para las empresas quieran pagar toda la anualidad tendrán un descuento del 4 por ciento.

 

Empresarios celebran

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), avalaron la decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa sobre la aplicación de estímulos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, asegura que solo un paliativo para la pérdida de empleos que ha tenido la entidad, de 37 mil 788 plazas formales en la pandemia, de acuerdo con el IMSS.

La restaurantera señaló que la afectación seguirá mientras los negocios estén cerrados para la atención en mesas, ya que, en el mejor de los casos, se están generando solamente del 5 al 10 por ciento de los ingresos necesarios para el funcionamiento de nuestros locales.

Te puede interesar: En riesgo aplicación de mil mdp para remodelar plazas comerciales en Puebla

Tan solo del sector alimentos y bebidas, Canirac estima la muerte de 10 mil 700 unidades económicas en el estado, en caso de continuar con esquemas que limiten o anulen las actividades. Cada una de ellas, perderá un promedio de 8 empleos directos, si no hay pronta apertura.

Dijo que, si bien el apoyo de tres meses es bienvenido, la afectación que arrastran los negocios data de marzo del 2020, por lo que este esquema es benéfico, pues la exención del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (conocido como ISN), de enero a marzo, para las empresas de 1 a 10 trabajadores, será un aliciente para la subsistencia.

En cuanto a la reducción del 50 por ciento de este impuesto, para las empresas de 11 a 50 trabajadores, será importante, y el diferimiento de pago para las empresas con más de 50 empleados, será un apoyo para los empresarios.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.