48.2% de habitantes se sienten inseguros en Aguascalientes: INEGI | Newsweek México


48.2% de habitantes se sienten inseguros en Aguascalientes: INEGI

En Aguascalientes prácticamente la mitad de sus habitantes considera que el entorno en el que viven es inseguro, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta diciembre el 48.2% de los aguascalentenses manifestaron sentirse inseguros.

Dicha cantidad representa un ligero descenso en relación a los datos del trimestre anterior (julio-septiembre), en donde el 51.4% de los aguascalentenses se sentían inseguros en su entorno de residencia.

La cifra también es inferior a la que se registró en diciembre de 2019, cuando el 57.6% manifestaron sentirse inseguros.

Sin embargo, dentro del panorama nacional Aguascalientes ya no destaca entre las ciudades más seguras, pues de acuerdo a la ENSU, las regiones donde la población se siente menos insegura son: San Pedro Garza García, Nuevo León (11.7%), Los Cabos, Baja California Sur (17.3%), Mérida, Yucatán (24.6%), Saltillo, Coahuila (30.9%), La Paz, Baja California Sur (31.8%) y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (31.8%).

En contraparte, las ciudades más inseguras en las que sus habitantes manifiestan un mayor riesgo de ser víctimas de algún delito son: Fresnillo, Zacatecas (94.8%), Ecatepec, Estado de México (89.9%), Coatzacoalcos, Veracruz (88.9%), Cancún, Quintana Roo (88.1%), Cuernavaca, Morelos (87.7%) y San Luis Potosí, S.L.P. (87.0%).

En Aguascalientes los lugares más inseguros para la población son los cajeros automáticos y los bancos en donde prácticamente 6 de cada 10 aguascalentenses manifestaron sentir temor cada vez que acuden a retirar dinero o a hacer algún trámite.

Posteriormente se ubican las carreteras del estado, en donde los automovilistas consideran que en cualquier momento pueden ser víctimas de algún delito, pues el 49.0% se sienten inseguros.

Por el contrario, los lugares más seguros son la casa, con un nivel de seguridad del 78.6%, la escuela con 77.2% y el trabajo con el 73.3%.

Percepción de inseguridad a nivel nacional

A nivel nacional, el 68.1% de los mexicanos se sienten inseguros en el lugar en el que radican, cantidad que disminuyó también a comparación del 72.9% que se registró en septiembre de 2020.

En relación a las víctimas de algún delito, la encuesta revela que el 28.1% de los hogares mexicanos contaron con al menos una víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre del año pasado.

Asimismo, se estima que de la población de 18 años o más, el 14.3% fue víctima de acoso personal o violencia de tipo sexual, durante el segundo semestre del 2020. En el caso de las mujeres, el 21.6% de las encuestadas manifestaron ser víctimas de algún acto de ese tipo, mientras que en los hombres el porcentaje fue del 5.7%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.