El Reino Unido aprueba la vacuna COVID-19 de Pfizer; empezará a aplicarla en una semana | Newsweek México


El Reino Unido aprueba la vacuna COVID-19 de Pfizer; empezará a aplicarla en una semana



EL REINO UNIDO se convirtió este miércoles en el primer país del mundo que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech, un paso “histórico” en la lucha contra el COVID-19.

El gobierno británico anunció que la vacuna, que cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, estará disponible a partir de la próxima semana en el país más castigado de Europa con 59,000 muertes confirmadas por COVID-19.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica aseguró que “pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación”.

También lee: EU prepara lista de poblaciones prioritarias para recibir la vacuna del COVID-19

La luz verde del regulador británico es un “momento histórico”, según el presidente del laboratorio estadounidense Pfizer, Albert Bourla, que desarrolla este proyecto con el alemán BioNTech. 

Esta es una noticia “fantástica”, tuiteó por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson.

El Reino Unido se adelantó así a todos los demás países occidentales y especialmente a sus vecinos de la UE, cuya Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que dará su opinión el 29 de diciembre “a más tardar” sobre esta vacuna y el 12 de enero sobre la de su competidor estadounidense Moderna, ambas con una eficacia cercana al 95 por ciento.

RELAJACIÓN DE RESTRICCIONES EN EUROPA

En todo el mundo, la pandemia ha provocado más de 1,4 millones de muertos y 63 millones de contagios. Europa, con mas de 420,000 muertos y 18 millones de contagios, parece haber dejado atrás el pico de la segunda ola y algunos países suavizan sus restricciones.

El miércoles, Inglaterra pasó de su segundo confinamiento a un sistema de restricciones locales basado en tres niveles de alerta en función de la gravedad de la epidemia por zonas.

No te pierdas: Líder norcoreano y su familia reciben vacuna contra COVID-19 de China, según funcionario de EU

Para alivio de comerciantes y compradores en el periodo previo a Navidad, pudieron reabrir todas las tiendas, además de los servicios religiosos y los centros deportivos. Pero en la mayoría del país está prohibido reunirse con familiares y amigos en interiores, y en las zonas más afectadas bares y restaurantes sólo pueden vender comida para llevar, informó la agencia.

También en Bélgica pudieron reabrir los comercios, aunque sigue vigente un confinamiento parcial. Símbolo de la relajación en Francia, la Torre Eiffel reabrirá al público el 16 de diciembre.

En América Latina y el Caribe, donde ya hay 450,000 fallecidos y más de 13 millones de contagios, la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, aumentará su aforo en 40 por ciento a 1.116 visitantes diarios, un mes después de su reapertura. N 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.