Literatura navideña: de la crítica social a la confrontación ideológica | Newsweek México


Literatura navideña: de la crítica social a la confrontación ideológica



LA NAVIDAD, una festividad relacionada con la magia, la fantasía y los deseos cumplidos, es también parte de la historia de la literatura desde la aparición de los relatos que han sido plasmados en la Biblia.

En muchos casos, las plumas de los autores no solamente han exaltado las tradiciones y costumbres de la celebración, también han sido una crítica a las desigualdades entre clases sociales.

Charles Dickens ha sido considerado como el máximo exponente de la Navidad. Hace 177 años, un 19 de diciembre, publicó la primera edición de Cuento de Navidad, que se convirtió en la representación más célebre de la festividad. En la obra hizo una crítica a la sociedad de la época y puso en evidencia el trabajo infantil y las desigualdades entre clases.

La trama gira en torno a Ebenezer Scrooge, un hombre avaro que rechaza la Navidad pero que cambia su pensamiento al ser visitado por tres fantasmas en Nochebuena.

En México, el abogado, escritor, periodista y político Ignacio Manuel Altamirano Basilio escribió La Navidad en las montañas.

En la obra, el escritor confronta a dos personajes antagónicos en sus creencias y quehaceres. Esto a partir del encuentro entre un capitán ateo, que regresa de la Guerra de Reforma, y un sacerdote, quienes pese a las grandes diferencias comparten una misma ideología, teniendo como telón de fondo una ignota geografía de la serranía de México.

A los clásicos se suma la pluma de Chris Van Allsburg, quien escribió la famosa y nostálgica historia de El expreso polar, la cual cuenta la historia de un niño que espera en su cama la llegada del trineo de San Nicolás, cuando un tren que se detiene en la puerta de su casa lo lleva al Polo Norte.

Te recomendamos: De Sófocles a Saramago: las epidemias en la literatura

El cascanueces y el rey de los ratones es un cuento escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. La historia narra la llegada del nuevo juguete de Marie Stahlbaum, el Cascanueces, recibido una noche de Navidad. Este cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico habitado por muñecos.

Aunque es fundamentalmente conocido por su obra maestra, Lolita, Vladimir Nabokov fue también autor de narrativa breve. Cuento de Navidad forma parte de su obra Cuentos completos, donde compila sus relatos seleccionados.

La trama versa sobre un joven aprendiz de escritor que lee su primer escrito ante su mentor, crítico literario, y ante un escritor ya consagrado. El crítico sugiere que escriba un cuento de Navidad, pues sería un texto ideal para un principiante, y le da una serie de consejos prácticos. En tanto, el escritor consagrado aprovecha los consejos del crítico para escribir su propia historia sobre la Navidad.

LA POESÍA DE NAVIDAD

La época navideña también está presente en la poesía. Autores como Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, Rubén Darío y T. S. Eliot dedicaron varios versos a esta época decembrina.

Nace un Dios. Otros mueren. La verdad / ni vino ni se fue: el Error mutó. / Tenemos ahora otra Eternidad, / y fue siempre mejor cuanto pasó: Fernando Pessoa en Navidad.

T. S. Eliot escribió sobre uno de los actores principales de la festividad:

El cultivo del árbol de Navidad: Existen diversas actitudes en relación con la Navidad / y de alguna de ellas podemos hacer caso omiso: la social, la torpe, la manifiestamente comercial / la bulliciosa (los bares están abiertos hasta la medianoche) / y la infantil, que no es la del niño / para el cual cada vela es una estrella, / y el ángel dorado / desplegando sus alas en la copa del árbol / no es solamente un adorno, sino un ángel.

Al nacimiento de Cristo fue escrita por Lope de Vega, quien retrata la clásica imagen que año con año se recuerda y representa el 25 de diciembre:

La pura y hermosa Virgen/ hallan diciéndole amores/ al niño recién nacido/ que Hombre y Dios tiene por nombre. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.