Los hombres tienen mayor riesgo de morir a causa del COVID-19 | Newsweek México


Los hombres tienen mayor riesgo de morir a causa del COVID-19



UNA NUEVA investigación arroja que el COVID-19 tiene impactos más fatales y graves en los hombres que en las mujeres.

El estudio, publicado recientemente en Nature Communications,halló que los hombres infectados con el virus tienen tres veces más posibilidades de requerir hospitalización en una unidad de cuidado intensivo y tienen un riesgo considerablemente mayor de morir.

Aun cuando hombres y mujeres pueden contraer por igual el COVID-19 —“exactamente la mitad” de los casos confirmados han sido pacientes masculinos—, los hombres tienen 39 por ciento más de probabilidades de morir por el virus.

“Esta información podría ayudar a los médicos a reconocer que el sexo es un factor de riesgo de la enfermedad grave al manejar a los pacientes”, dijo la coautora, Kate Webb, a Agence France-Presse.

“El sexo es una variable poco reportada en muchos estudios, y esto es un recordatorio de que es un factor importante a considerar en la investigación”, comentó Webb.

También lee: La enfermedad del MIS-C, relacionada con el COVID-19, mata a un niño; podría haber más casos

Los investigadores, que analizaron más de 3 millones de casos confirmados de coronavirus de 46 países y 44 estados de la Unión Americana, hallaron que la tendencia es mundial.

Los autores dijeron que dos diferencias biológicas claves ponen a las mujeres en ventaja al combatir las formas graves del virus.

Para empezar, las mujeres producen naturalmente más proteínas interferones de tipo I, las cuales son importantes en la respuesta temprana al COVID-19.

“Las proteínas interferones de tipo I son un componente importante de la respuesta inmunológica a las infecciones virales”, comentó la coautora Claire Deakin a Newsweek.

La hormona “femenina” estradiol también puede mejorar la respuesta de las células T, que matan a las células infectadas, así como aumentar la producción de anticuerpos.

Por otra parte, la testosterona hace lo opuesto y reprime el sistema inmunológico.

MISMO SESGO SEXUAL

Pero el hallazgo no es poco común. También hubo una tasa de mortandad más alta en los hombres durante la epidemia del SARS y el brote de MERS.

“Los brotes previos de coronavirus han demostrado el mismo sesgo sexual”, mencionó el estudio.

El estudio señaló que es limitada la información disponible sobre el papel de otras condiciones médicas. Con base en la información preliminar, el cáncer, la enfermedad renal, la obesidad, los problemas cardiacos y la diabetes tipo 2 están entre los problemas de salud subyacentes que aumentan el riesgo de una enfermedad severa al contraer el virus.

Sin embargo, las autoras señalan que se ha hallado que la hipertensión y la diabetes, las comorbilidades más comúnmente reportadas en los pacientes hospitalizados por el COVID-19, estén en proporciones similares entre hombres y mujeres.

No te pierdas: Cuatro voluntarios de la vacuna de Pfizer presentaron parálisis de Bell, revela FDA

Y aun cuando se sabe que ciertos factores biológicos tienen que ver con los sistemas inmunológicos de hombres y mujeres, es difícil usar esta información para prevenir que los hombres contraigan casos más graves del COVID-19, sobre todo cuando hay incertidumbre con respecto a cuáles otros factores podrían influir en su respuesta al virus.

“No podemos decir que las hormonas sexuales sean el motor de este efecto en nuestro estudio y, por lo tanto, no podemos especular sobre la posibilidad de la manipulación terapéutica de las hormonas sexuales”, dijo Deakin.

“Aun cuando se necesitan más estudios, estos datos tienen consecuencias para el manejo clínico del COVID-19 y enfatizan la importancia de considerar al sexo como una variable en la investigación fundamental y clínica”, recalcó el estudio.

En un estudio temprano publicado el mes pasado, investigadores de la Universidad de Miami, Florida, también hallaron que el coronavirus podría afectar negativamente la fertilidad masculina. Sin embargo, los médicos señalaron que se necesita llevar a cabo más investigación para entender del todo los efectos del COVID-19 en el tejido testicular. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.