La enfermedad del MIS-C, relacionada con el COVID-19, mata a un niño; podría haber más casos | Newsweek México


La enfermedad del MIS-C, relacionada con el COVID-19, mata a un niño; podría haber más casos

UN NIÑO murió esta semana por un síndrome relacionado con el COVID-19, el síndrome inflamatorio multisistémico, MIS-C.

Según confirmaron funcionarios de salud de California, el paciente murió de complicaciones relacionadas con el MIS-C cuando era tratado en el Hospital Infantil de Los Ángeles.

El menor sufría una “enfermedad cardiaca compleja y preexistente”, dijo un portavoz del hospital.

Se cree que el caso es la primera muerte relacionada con el COVID-19 en el territorio, según reportó Los Angeles Times. El equipo de relaciones públicas del hospital comentó que no se podían hacer públicos más detalles al momento a causa de las normas sobre la privacidad del paciente.

No te pierdas: Convulsiones, dolor y ataques epilépticos: extraña enfermedad ataca a 300 personas; hay un muerto

Los científicos no saben qué provoca el MIS-C, pero parece que los niños con el síndrome tuvieron el virus que provoca el COVID-19, o estuvieron en contacto con alguien con la enfermedad.

La enfermedad provoca que varias partes del cuerpo se inflamen, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los cuales han registrado 1,288 casos en total.

La Dra. Jackie Szmuszkovicz, cardióloga pediatra del Hospital Infantil de Los Ángeles, dijo a Los Angeles Times que espera ver casos adicionales. “Con la cantidad de casos que vemos en Los Ángeles ahora, sí espero ver más niños con el MIS-C entrando en el hospital en las próximas semanas”, comentó. “Estamos en un momento crítico”.

Newsweek contactó al Hospital infantil para que comentara al respecto.

Aun cuando la instalación no dijo más sobre la muerte, le expresó a CBSLA que sus médicos han tratado a 32 pacientes con MIS-C, cuyas edades oscilan entre los cuatro meses y los 17 años. Señaló que 31 pacientes fueron “tratados exitosamente y dados de alta”.

GRAN VARIEDAD DE SÍNTOMAS

Los CDC dicen que los niños con el síndrome podrían mostrar una variedad de síntomas, incluidos dolor abdominal, ojos inyectados de sangre, dolor de cuello, sarpullidos, fatiga, vómito o diarrea.

La agencia dijo que en la mayoría de los casos los niños y adolescentes tenían entre uno y 14 años, con una edad promedio de ocho años. Más de 75 por ciento de los casos del MIS-C reportados ocurrieron en niños de ascendencia latina (460) o negra (410).

Agregó que el 99 por ciento de los pacientes dio positivo al SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19. El 1 por ciento remanente estuvo cerca de alguien con COVID-19.

La mayoría de los niños desarrolló el MIS-C entre dos y cuatro semanas después de la infección con el SARS-CoV-2.

Según las estadísticas más recientes del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, hay 43 niños en el condado cuya hospitalización fue confirmada por el MIS-C, y casi la mitad de los pacientes tuvo que ser tratada en unidades de cuidado intensivo.

También lee: Leche materna: la primera “vacuna” contra los virus y otras enfermedades

Este comentó que “26 por ciento tenía menos de cinco años, 37 por ciento tenía edades entre cinco y 11 años, y 37 por ciento tenía edades entre 12 y 20 años”. Los niños latinos sumaron el 72 por ciento de los casos reportados.

Hay por lo menos 145 casos de MIS-C entre los niños de California, según las cifras más recientes del Departamento de Salud Pública del estado.

En una entrada de blog el jueves, el Hospital Infantil de Los Ángeles dijo que el MIS-C es similar a otras enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico.

“El MIS-C no parece limitarse a los niños que ya tienen otra enfermedad crónica o importante que compromete su sistema inmunológico. Si piensas que tu hijo o hija tiene MIS-C, deberías contactar a tu médico o pediatra de inmediato”, aclaró la institución. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.