Feministas exigen monitoreo en municipios con alerta de género | Newsweek México


Feministas exigen monitoreo en municipios con alerta de género

Feministas exigen monitoreo en municipios con alerta de género


Debido a que el 2020 está por concluir como el año en que más se han incrementado los delitos contra mujeres, que van desde el acoso sexual, feminicidios y violación sexual, feministas en reunión virtual con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, representantes de la BUAP, IBERO, Conavim y Derechos Humanos, pidieron se cumpla con la creación de una Comisión Interdisciplinaria que mantenga un monitoreo sobre el tema y como parte de la Alerta de Género aplicada a 50 municipios del estado de Puebla.

Feministas expusieron en esta reunión, que de los 50 municipios con Alerta de Género, 4 no realizan ningún tipo de acción, y mucho menos se tiene un reporte de acciones para evitar más casos de feminicidio, violaciones equiparadas, simple o dentro de lo familiar, así como desaparecidas.

Explicaron que la intensión de mantener la resistencia feminista, es además de lograr la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE), el que Puebla como estado deje de ser el quinto lugar con más feminicidios como ha sido declarado por las autoridades en este 2020.

Te puede interesar: Feministas quienes convocaron a reunión este lunes, diputados no

A la reunión con las Integrantes del Colectivo Coatlicue SiempreViva se Alerta estuvieron María del Carmen, en representación del área de Prevención y Atención de la Dirección de Violencia de Género de la BUAP; la presidenta Claudia Rivera Vivanco; Grecia Yanet de Derechos Humanos; Oscar William Márquez de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM); Rosario Arrambide González del Instituto de Derechos Humanos de la IBERO.

En su intervención, la edil Rivera Vivanco, se sumó a la petición hacia la Conavim, para crear la comisión interdisciplinaria que en teoría está solicitada desde que se emitió la Alerta de Género el 8 de abril de 2019 para 50 municipios de la entidad, y que incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia.

Reiteró que en el municipio de Puebla la Alerta de Género no se ha dejado de atender, pero reconoció que los procesos son lentos, ya que se están haciendo para que éstos queden formalizados legalmente a fin de que en un futuro “nadie lo quite”.

Lee también: Feministas llevan por el peor camino sus peticiones, sólo incitan a la confrontación: Barbosa

María del Carmen, en representación del área de Prevención y Atención de la Dirección de Violencia de Género de la BUAP, detalló que dentro de la universidad se han tenido reuniones con colectivos feministas, seminarios, cursos para alumnos y docentes.

Por ahora se está realizando una base de datos, generando nuevos contenidos académicos con perspectiva de género y atención a la violencia.

Al concluir la reunión, todas las autoridades participantes acordaron firmar el documento o pliego petitorio para que sea retomado en la siguiente mesa interinstitucional a realizarse el 19 de enero del 2021.

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.