Convulsiones, dolor y ataques epilépticos: extraña enfermedad ataca a 300 personas; hay un muerto | Newsweek México


Convulsiones, dolor y ataques epilépticos: extraña enfermedad ataca a 300 personas; hay un muerto



UNA MISTERIOSA ENFERMEDAD apareció el fin de semana pasado, causó la muerte de una persona y afectó a centenares de ciudadanos que hoy siguen llegando por decenas a los hospitales.

Según autoridades de la India, no está contemplada una “histeria en masa” en Eluru, en Andhra Pradesh, poblado donde se registró el brote.

El gobierno ha enviado a la localidad un equipo médico integrado por expertos del Instituto Nacional de Virología, el Centro Nacional de Control de Enfermedades y el Instituto de Ciencias Médicas de India para investigar esta enfermedad, que causa convulsiones, náuseas y dolor crónico.

No te pierdas: Leche materna: la primera “vacuna” contra los virus y otras enfermedades

De acuerdo con un informe publicado ayer lunes, la enfermedad puede causar “un ataque epiléptico de tres a cinco minutos, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda”.

Más de 300 personas fueron admitidas en los hospitales durante el fin de semana, unos 150 el lunes y decenas el martes, según las autoridades sanitarias.

AÚN SIN INDICIOS

Si bien la mayoría pudo regresar a sus hogares, un hombre de 45 años falleció el domingo.

El equipo de expertos analizó los alimentos consumidos generalmente en dicho poblado de Andhra Pradesh, como arroz y aceite de cocina, y tomó muestras de sangre y de orina, pero al momento no ha obtenido resultados.

Según las autoridades locales, la enfermedad, por el momento desconocida, no se transmite de una persona a otra.

También lee: Qué es el “ébola del conejito”, la contagiosa enfermedad que afecta a conejos en México y EU

India, que se enfrenta a la pandemia de COVID-19, ocupa el segundo lugar mundial en número de infecciones, con casi 10 millones de casos.

En 2015, India se convirtió en el primer país en adaptar el marco mundial de vigilancia de las enfermedades no transmisibles.

Es decir, adoptó medidas urgentes para hacer frente a los principales factores de riesgo que incrementan la carga de morbilidad de las enfermedades no transmisibles, como dietas malsanas, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol y contaminación del aire. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.