UNA CEPA VIRULENTA de gripe aviar que se ha propagado por el noroeste de Europa podría ser la responsable de una serie de muertes misteriosas de cisnes en el Reino Unido, según han revelado los exámenes post mortem.
En semanas recientes, rescatistas de animales han detectado cisnes que giran en círculos y sangran de los orificios nasales antes de morir, reportó The Guardian.
En Ulverston, noroeste de Inglaterra, donde por lo menos ocho cisnes han muerto, una voluntaria dijo que nunca había visto síntomas tan extraños.
“Muchos de ellos empezaron a girar sobre su eje en una dirección. Fue terrible verlo. Algunos tenían secreciones en sus orificios nasales y algunas de ellas eran sanguinolentas”, dijo Caroline Sim, de la operación local de rescate de cisnes Flying Free, a The Guardian.
También lee: El colibrí ecuatoriano que maravilló a la ciencia con su canto de contratenor
David Cash, un rescatista de cisnes de Worcester, en el centro de Inglaterra, donde por lo menos 25 cisnes han muerto, vio aves que sufrían de síntomas similares a los de la gripe aviar.
“Los cisnes se veían aletargados, no querían comer y tosían muchísimo; es similar a los síntomas del COVID”, comentó a The Guardian.
El Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido ha hecho pruebas en varios cisnes muertos y ha hallado que por lo menos seis habían contraído la cepa H5N8, altamente patógena, la cual se detectó que circulaba entre las aves de granja y silvestres de Asia Central en julio de 2020.
Ahora se ha detectado la cepa en el noroeste de Europa, incluidos los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia, Dinamarca e Irlanda, lo que ha provocado que las autoridades introduzcan contramedidas.
Los expertos piensan que la cepa fue traída a Europa por aves que migran al oeste a climas más cálidos entre agosto y diciembre.
POCO RIESGO PARA EL SER HUMANO
Aun cuando la gripe aviar ha provocado muertes en cisnes, al igual que en otras aves silvestres, como los gansos, en semanas recientes, Ruth Cromie, del Fondo de Aves de Caza y Humedales del Reino Unido, comentó a The Guardian que se propagó originalmente en aves de corral.
“Las aves silvestres a menudo son vistas como vectores malos, pero ellas son víctimas de un virus que se propagó originalmente en aves de corral. Las aves silvestres a menudo son usadas como chivos expiatorios por una mala bioseguridad y la gente que mueve pollos alrededor del mundo”, expresó.
La cepa H5N8 fue responsable de un brote importante en el invierno de 2016-2017, cuando alrededor de cinco millones de aves de granja tuvieron que ser sacrificados en Alemania, Polonia y Hungría.
No te pierdas: Avispa ataca a un polluelo en su nido y se come su cabeza
Las autoridades neerlandesas ya han sacrificado cientos de miles de aves de corral este año después de que se detectaron brotes de gripe aviar, de los cuales se piensa que la responsable fue una cepa altamente contagiosa de la variante H5.
Ahora hay miedo en el Reino Unido porque la cepa arrase con grandes cantidades de aves de granja durante el invierno, pues se han confirmado varios brotes de gripe aviar en todo el país en semanas recientes.
Aun cuando el virus es altamente letal para las aves silvestres y de corral, la Salud Pública de Inglaterra ha dicho que el riesgo para la salud humana a causa del virus, por ahora, es “muy bajo”. N
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek