Buscará AMLO Zona Libre de aranceles permanente | Newsweek México


Buscará AMLO Zona Libre de aranceles permanente



El programa de estímulos fiscales para la franja fronteriza del norte del país se podría elevar a rango constitucional, anunció en Mexicali el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de firmar un convenio que extiende el decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte hasta finales de 2024.

“Vamos a buscar la forma de convertirlo en Ley y si es posible elevarlo a rango constitucional”, dijo este viernes, en la primera actividad de su gira por Baja California.

El mandatario recordó que la Zona Libre de la Frontera Norte fue un compromiso que hizo con los empresarios durante su campaña para la presidencia de la República, por lo que al inicio de su gobierno firmó un decreto que establecía estímulos fiscales en IVA (Impuesto al Valor Agregado) e ISR (Impuesto Sobre la Renta).

La disposición permitió que 43 municipios, ubicados en una franja de más de 3 mil kilómetros de la línea divisoria con Estados Unidos, tuvieran una reducción del 16 al 8% en IVA, mientras que el ISR disminuyó en esta zona a 20%.

El decreto también permitió aumentar al doble el salario mínimo y homologar el precio de los combustibles al de Estados Unidos, buscando con ello impulsar la competencia económica y comercial que los municipios de la franja fronteriza norte mantienen con Estados Unidos.

A casi dos años de vigencia del decreto, la inflación en la franja fronteriza norte es menor a 1.4 en comparación al resto del país, ponderó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), quien también firmó el acuerdo.

Además de la extensión del decreto de la zona libre, se firmó un convenio de Acciones del Gobierno de México en el Alto Golfo de California, para la protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable de las actividades económicas de la región.

Entre las autoridades federales que suscribieron a este convenio estuvo el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien apuntó que “el 11 de diciembre vamos a volver aquí para presentar y arrancar el proyecto”.

El acuerdo se firmó este mediodía en Mexicali por una vigencia del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020 por lo que, a punto de concluir, se acordó extenderlos por dos años más.

López obrador realiza una gira de trabajo en la que recorrerá los seis municipios de Baja California durante este fin de semana.

A su arribo a la capital bajacaliforniana lo recibieron con protesta varios grupos de manifestantes.

Entre ellos, pescadores de San Felipe que exigieron la liberación del líder pesquero, Sunshine Rodríguez, quien fue arrestado el pasado 11 de noviembre, acusado de traficar especies marinas en peligro de extinción.

También se manifestaron productores del valle de Mexicali, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y de las Resistencias de Baja California; estos últimos le demandaron parar la construcción de la cervecera Constellation Brands.

A esa demanda respondió, “le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza de que esa planta no se va a abrir”.

Expuso que, por voluntad de los ciudadanos, expresada en consulta ciudadana, su gobierno no va a otorgar los permisos de operación de la cervecera.

“La gente expresó su sentir de que no quería que se construyera y operara esa cervecera por la falta de agua en Mexicali y el norte del país, por eso se tomó la decisión de que no se iba a otorgar el permiso para que esta planta operará y ese es el compromiso”, asentó.

Ahí mismo pidió a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien lo acompaña en la gira, “que actúe para que se atienda la demanda”.

La agenda de trabajo de este 27 de noviembre continúa en Tecate, donde evaluará programas de Bienestar.

Mañana sábado supervisará la construcción de un hospital en el sexto municipio de Baja California, San Quintín, en donde también firmará un acuerdo para dar seguridad social a los jornaleros que laboran en la entidad.

“Vamos a suscribir un acuerdo para garantizar la estabilidad social a los trabajadores agrícolas”, compartió.

El recorrido del 28 de noviembre lo continuará en Ensenada, municipio en el que supervisará el programa de mejoramiento urbano 2021.

La gira culminará el domingo en Tijuana, donde también supervisará los programas de mejoramiento urbano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.