Alcanza Aguascalientes picos máximos de hospitalización y defunciones por Covid-19 | Newsweek México


Alcanza Aguascalientes picos máximos de hospitalización y defunciones por Covid-19



Aguascalientes sigue transitando por sus días más complicados en la contingencia sanitaria, luego de que alcanzó este lunes su pico máximo de pacientes hospitalizados con síntomas graves y muy graves de Covid-19, así como igualar el récord máximo de defunciones diarias por esta causa.

En el reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal se informa que en las últimas 24 horas se registraron 226 pacientes de Covid-19 hospitalizados en los ‘Centros Covid’ de Aguascalientes, lo que significa la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.

De ellos, 138 se encuentran en condiciones graves de salud y 88 que se mantienen intubados a un ventilador artificial.

Anteriormente, la cifra máxima de hospitalizaciones era de 225, que se reportaron los días 13 y 14 de noviembre.

Por lo anterior, Aguascalientes se mantiene en el primer lugar nacional en ocupación de camas con ventilador artificial, con el 61%.

Le siguen la Ciudad de México con el 51%, Nuevo León con el 50%, así como Durango y Chihuahua, con el 48%.

En relación a la ocupación de camas de hospitalización general, Aguascalientes sigue subiendo, al ubicarse ahora en el séptimo lugar nacional, con el 47%, detrás de Durango (73%), Chihuahua (71%), Coahuila (68%), Nuevo León (65%), Zacatecas (62%) y la Ciudad de México (57%).

Desglosados por institución médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que encabeza el mayor número de ingresos hospitalarios, con 147 pacientes (93 graves y 54 muy graves); le sigue la Secretaría de Salud Estatal con 48 pacientes (23 graves y 25 muy graves) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 31 pacientes (22 graves y nueve muy graves).

 

 

Iguala Aguascalientes récord de defunciones diarias por Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud Estatal igualó el récord de defunciones diarias por Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se confirmaron 15 decesos más.

Las personas que fallecieron fueron ocho hombres y siete mujeres, de las cuales 13 eran personas mayores de 50 años de edad.

Cabe destacar que de las 15 personas, seis se encontraban estables en aislamiento domiciliario, al presentar síntomas leves o ser asintomáticos.

Prácticamente todas las personas tenían una o más comorbilidades asociadas, siendo las más comunes la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica y obesidad.

Las características de cada paciente eran las siguientes:

  • Caso 6249: Mujer de 87 años de edad que se encontraba hospitalizada en el IMSS en condiciones graves de salud. Padecía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica. Su caso se confirmó el 17 de agosto.
  • Caso 7790: Mujer de 70 años que adquirió el virus por contacto con un caso positivo. Se encontraba grave en el ISSSTE con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.
  • Caso 9204: Hombre de 65 años que se encontraba hospitalizado en condiciones graves de salud en el ISSEA. Padecía obesidad.
  • Caso 9839: Mujer de 64 años que se encontraba estable en su domicilio. Padecía insuficiencia renal crónica y hemorragia del tubo digestivo.
  • Caso 9854: Hombre de 45 años que adquirió el virus por contacto con un caso positivo. Se encontraba hospitalizado grave en el ISSEA.
  • Caso 11234: Hombre de 73 años que contrajo el virus por contacto con un caso positivo de Covid-19. Había sido reportado como estable en su domicilio. Padecía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.
  • Caso 11238: Hombre de 52 años que se encontraba estable en aislamiento domiciliario. Tenía las enfermedades de hipertensión arterial sistémica y obesidad.
  • Caso 11245: Mujer de 67 años que se había sido reportada en condiciones estables y se encontraba en su domicilio. Era hipertensa.
  • Caso 11250: Hombre de 67 años que contrajo el virus por contacto con un caso positivo. Se mantenía estable en su domicilio, pero padecía diabetes mellitus tipo 2 y obesidad.
  • Caso 11425: Mujer de 76 años que había sido reportada como estable en su domicilio. Padecía inmunosupresión e hipertensión arterial sistémica.
  • Caso 11441: Hombre de 39 años que se encontraba hospitalizado en condiciones graves de salud en el IMSS. Además tenía hipertensión arterial sistémica y obesidad.
  • Caso 11452: Mujer de 61 años que contrajo el Covid-19 por contacto con un caso positivo. Se encontraba estable en su domicilio. Era diabética.
  • Caso 11454: Mujer de 58 años, originaria de Zacatecas, que se encontraba hospitalizada en condiciones graves de salud en el IMSS. Padecía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.
  • Caso 11456: Hombre de 59 años que se encontraba hospitalizado en el IMSS. Había sido reportado como grave. Era hipertenso.
  • Caso 11464: Hombre de 67 años que adquirió el virus por contacto con un caso positivo. Se encontraba grave en el IMSS. Tenía las comorbilidades asociadas de diabetes mellitus tipo 2, asma e hipertensión arterial sistémica.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.