A través de un comunicado de prensa, la oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se tuvo contacto con la familia que reconoció por error el cuerpo del señor Isidro “N”, quien fue reclamado por sus hijos, luego de perder la vida a causa del Covid-19 en el Hospital General de Zona No. 2.
De acuerdo a la tarjeta informativa, la familia identificó el cuerpo del señor Isidro como el de su ser querido debido al “parecido anatómico” entre ambos, por lo que ya se iniciaron las gestiones para la devolución del cuerpo conforme a la ley.
“El Seguro Social agradece la colaboración de la familia que se llevó el cuerpo en cuestión, al reconocerlo como propio, derivado del parecido anatómico. La devolución se realizará conforme marca la Ley; procedimiento que se lleva a cabo por parte de las instancias pertinentes”.
El pasado miércoles, los hijos del señor Isidro acudieron al Hospital General de Zona No. 2, tras ser notificados del fallecimiento de su padre, luego de tres días de ser hospitalizado por Covid-19. Sin embargo, ese día fueron informados que el cuerpo no se encontraba en el nosocomio y que probablemente pudo haber sido entregado por error a una mujer que lo identificó como el de un familiar, que también había fallecido ese día.
Por lo anterior, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que la representación del IMSS se encuentra colaborando con la investigación para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar al personal responsable.
A la par, se inició una investigación laboral para deslindar responsabilidades administrativas del personal involucrado, anticipando que se procederá en consecuencia a la gravedad de la falta cometida.
Asimismo, se agregó en el comunicado que se han reforzado los protocolos de entrega de los cadáveres en el Hospital General de Zona No. 2, para lo cual se capacitó al personal involucrado en esta actividad.