Trump suspende las conversaciones con demócratas sobre un nuevo plan de ayudas hasta después de las elecciones | Newsweek México


Trump suspende las conversaciones con demócratas sobre un nuevo plan de ayudas hasta después de las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a los representantes del Gobierno suspender las conversaciones con los demócratas sobre un nuevo paquete de ayudas para hacer frente a la pandemia hasta que se hayan celebrado las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de noviembre.

En una serie de mensajes difundidos a través de Twitter, el mandatario ha señalado que rechazó la última propuesta presentada por los congresistas demócratas por considerar que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “no está negociando de buena fe”.

Así, ha especificado que Pelosi ha solicitado 2,4 billones de dólares para “rescatar estados demócratas pobres y con alta tasa de criminalidad” y no para invertirlos en la lucha contra la COVID-19. “Hemos hecho una generosa oferta de 1,6 billones de dólares y, como de costumbre, no está actuando de buena fe”.

Lee: Trump se dice impaciente por el siguiente debate, mientras encuesta da ventaja a Biden

En este sentido, ha explicado que “rechaza la petición” de los demócratas y ha insistido en que está actuando “en favor del futuro del país”. “He pedido a mis representantes que dejen de negociar hasta que se celebren las elecciones. Inmediatamente después de que gane aprobaremos una gran paquete de estímulo que se centre en los trabajadores estadounidenses y las pequeñas empresas”, afirmó.

El tuit de Trump hizo caer en picada las acciones de Wall Street cuando faltaba menos de una hora para el cierre.

El Dow Jones Industrial Average cedía 1,11% a 27.836,53 puntos, el Nasdaq 1,29% a 11.186,16 y el S&P 500 1,20% a 3.367,73 puntos, luego de estar en verde durante toda la jornada.

Sin embargo, el mandatario ha defendido que la economía estadounidense “está yendo muy bien”, con una Bolsa que “registra cifras récord”. “Los trabajos y el desempleo están volviendo a números récord. Estamos liderando la Recuperación Económica Mundial”, ha dicho antes de añadir que “¡lo mejor está por llegar!”.

Negociaciones truncas

La administración Trump y el Congreso habían estado tratando durante más de dos meses de acordar un nuevo plan de ayuda para hogares y empresas, pero había desencuentros sobre el monto.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Pelosi habían reanudado el diálogo a un ritmo diario de negociaciones desde hace casi una semana.

Pero las diferencias entre republicanos y demócratas seguían siendo demasiado grandes. La cantidad total de ayuda era un problema puesto que los republicanos querían un primer acuerdo más pequeño, incluso si eso significaba regresar luego a la mesa de negociaciones, mientras que los demócratas exigían un plan importante de inmediato.

Las dos partes estaban tratando de acordar cuánto más gastar en estímulos adicionales al expirarse los auxilios previstos en el plan de 2,2 billones de dólares aprobado en marzo por el Congreso cuando se declaró la pandemia.

Te puede interesar: Donald Trump es el principal factor de desinformación sobre COVID-19, según estudio

Trump ha explicado a su vez que ha pedido al líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, “centrarse completamente en la confirmación de Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo”.

Sus palabras llegan tan solo un día después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, instara a inyectar un nuevo paquete de ayudas para fomentar una recuperación económica y evitar la recesión a causa de la pandemia.

El anuncio de Trump se produce durante su primer día en la Casa Blanca tras recibir el alta del hospital militar Walter Reed tras dar positivo de COVID-19.

Con información de Europa Press y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.