El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó este lunes el Centro Médico Walter Reed, en donde permaneció internado el fin de semana luego de que le diagnosticaron COVID-19.
Ante un grupo de simpatizantes y periodistas, el mandatario se limitó a agradecer y posteriormente abordó un helicóptero rumbo a la Casa Blanca.
Minutos después, previo a su ingreso en la Casa Blanca, Trump se retiró el cubrebocas y posó para las fotografías, a pesar de que sus médicos consideran que aún no está “completamente fuera de peligro”.
Horas antes, Trump anunció su ata del hospital y pidió a sus conciudadanos no tenerle miedo al nuevo coronavirus. “Saldré del gran Centro Médico Walter Reed hoy a las 18:30. ¡Me siento realmente bien! No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine su vida”.
“Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!”, tuiteó Trump.
Lee más: Siguen contagios en la Casa Blanca: la vocera de Trump da positivo a COVID-19
Tres días después de la internación de Trump, su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, anunció este lunes que tiene el virus, pero sin síntomas, tras “dar negativo de manera constante” en las pruebas desde el jueves. Ese día, la infección de la asistente presidencial Hope Hicks hizo encender las alarmas.
I will be leaving the great Walter Reed Medical Center today at 6:30 P.M. Feeling really good! Don’t be afraid of Covid. Don’t let it dominate your life. We have developed, under the Trump Administration, some really great drugs & knowledge. I feel better than I did 20 years ago!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 5, 2020
McEnany es el caso de covid-19 más reciente en el círculo cercano al mandatario. El listado incluye a la primera dama, Melania Trump, y a la asistente del presidente Hope Hicks, cuyo positivo al covid-19 conocido el jueves encendió las alarmas.
También han resultado infectados el gerente de la campaña Trump 2020, Bill Stepien; la titular del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; la asesora de TrumpKellyanne Conway; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y tres senadores republicanos (Mike Lee de Utah, Thom Tillis de Carolina del Norte y Ron Johnson de Wisconsin), así como el ayudante personal de Trump, Nick Luna.
Tuits tras paseo dominical
A pesar de esto y de los muchos interrogantes sobre la salud de Trump luego de mensajes oficiales confusos el fin de semana, el mandatario dejó en claro su intención de regresar a la campaña para los comicios del 3 de noviembre, en la que el demócrata Joe Biden lidera la carrera por unos 8 puntos porcentuales, según el promedio de encuestas nacionales.
Lo hizo disparando 15 mensajes en mayúscula en 30 minutos en su cuenta en Twitter, destacando lo que considera los éxitos de su gobierno.
Entérate: En pleno tratamiento, Trump da un paseo en automóvil para saludar a sus seguidores
La avalancha de tuits de Trump tuvo lugar tras su breve salida el domingo del hospital para saludar a sus seguidores desde un automóvil, lo que desató una controversia sobre los riesgos para su salud y la de sus guardaespaldas.
Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, aseguró que habían tomado las precauciones “apropiadas” para proteger a Trump y al personal de apoyo. Pero expertos en salud cuestionaron duramente la salida, considerándola “una locura”.