Trump dispuesto a aumentar paquete de ayuda económica para alcanzar acuerdo con demócratas | Newsweek México


Trump dispuesto a aumentar paquete de ayuda económica para alcanzar acuerdo con demócratas



El presidente estadounidense, Donald Trump, se dijo dispuesto a aumentar la oferta del gobierno para desbloquear las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayuda económica en medio de la pandemia de coronavirus, cuando se atrasa en las encuestas de cara a las presidenciales de noviembre.

La Casa Blanca propuso la semana pasada un paquete de 1,800 millones de dólares para empresas y hogares, subiendo desde los 1,500 millones ofrecidos anteriormente, contra los 2,200 millones de dólares que quiere la oposición demócrata.

Trump reiteró este jueves a Fox Business que podría subir la apuesta, después de haber suspendido las negociaciones con los legisladores la semana pasada y haber retrocedido en esta decisión.

“Lo haré, lo haré absolutamente. Pondré más. Iré más alto”, declaró, en momentos en que la brecha en las encuestas con el demócrata Joe Biden se profundiza y se enfrenta a la posibilidad de no ser reelecto.

Entérate: Trump suspende las conversaciones con demócratas sobre un nuevo plan de ayudas hasta después de las elecciones

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que pese a algunos progresos, aún no se alcanzó un acuerdo con los demócratas sobre un nuevo paquete de estímulos.

“Continuamos avanzando en ciertos temas, (pero) en algunos asuntos seguimos estando muy lejos”, sostuvo Mnuchin, pesimista sobre la posibilidad de un acuerdo antes de los comicios del 3 de noviembre.

Demócratas y republicanos llevan meses empantanados en discusiones sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de 2,2 billones de dólares de la ley CARES, aprobada en marzo cuando la pandemia llegó a Estados Unidos.

Trump dijo que financiaría las nuevas ayudas tomando “dinero de China”, a la que acusa como responsable de la pandemia de coronavirus que surgió en ese país.

Lee más: El gobierno de EU envía por error 1,400 millones de dólares en ayuda a personas muertas

Trump achacó el bloqueo en las negociaciones entre gobierno y Congreso a la líder demócrata Nancy Pelosi, quien se opone a medidas puntuales como ayudas sectoriales que propuso el Ejecutivo, y sostuvo que la dirigente tiene “problemas mentales y es muy difícil hacer lo que sea con ella”.

Los demócratas demandan auxiliar a los estados y gobiernos locales más expuestos a los daños económicos de la pandemia.

“Seguimos las conversaciones e intentamos acordar un paquete más amplio” de asistencia, explicó el miércoles el secretario del Tesoro, quien agregó que Pelosi rechazó una medida independiente para socorrer a las aerolíneas que este mes dejaron sin empleo a decenas de miles de trabajadores.

“El todo o nada no tiene sentido para nosotros”, enfatizó Mnuchin.

El Senado, controlado por los republicanos, tiene previsto votar próximamente una medida de ayuda puntual a las pymes.

Paquete “necesario”

Los economistas consideran necesario un nuevo paquete de estímulo. Y los indicadores sustentan su tesitura.

Las nuevas solicitudes de ayudas por desempleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada a 898,000, según informó el jueves el Departamento de Trabajo, evidenciando la fragilidad de la recuperación económica en la primera potencia mundial.

Entre el 4 y el 10 de octubre, el aumento de 53,000 en relación a la semana anterior fue el más pronunciado en los pedidos de subsidio desde la semana del 15 de agosto, en momentos en que Estados Unidos intenta recuperarse del impacto de cierres a principios de este año para detener al COVID-19.

El número de desempleados, que es publicado con una semana de diferencia, bajó: eran 10 millones entre el 27 de setiembre y el 3 de octubre frente a 11,2 millones la semana anterior, según datos revisados en este caso al alza.

Te puede interesar: Donald Trump es el principal factor de desinformación sobre COVID-19, según estudio

Por otro lado, distintos datos sobre la actividad manufacturera en dos regiones de Estados Unidos en octubre dieron cuenta este jueves de una lenta recuperación económica en el país.

La actividad de la región de Nueva York se enlentenció, según el índice Empire State, que perdió 7 puntos para caer a 10,5, cuando analistas estimaban que quedaría en 14 puntos. Este índice elaborado por la Reserva Federal (Fed) continúa con una marca superior a cero, lo que muestra un crecimiento de la actividad, pero su disminución deja en evidencia una ralentización.

Por otra parte, la actividad manufacturera en la región de Filadelfia (noreste) mostró una aceleración, según el índice correspondiente de la Fed, dando cuenta de un resurgimiento de optimismo para el próximo semestre.

La directora del FMI se mostró convencida este jueves de que Estados Unidos votará un plan de estímulo.

El país “dispone de un espacio fiscal no solo para este mes, sino para el año próximo”, dijo Kristalina Georgieva en una conversación en CNBC con su predecesora Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

“Veremos a qué velocidad se implementará (un nuevo paquete de estímulo), pero no tengo duda de que se implementará porque es necesario”, enfatizó Georgieva.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.