Irán y Rusia obtuvieron datos electorales de EU para sembrar confusión en las elecciones presidenciales | Newsweek México


Irán y Rusia obtuvieron datos electorales de EU para sembrar confusión en las elecciones presidenciales



Rusia e Irán obtuvieron información del registro de votantes en Estados Unidos y han actuado para influir en la opinión pública antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, anunció el director de Inteligencia estadounidense, John Ratcliffe.

Ratcliffe dijo que Irán, específicamente, envió correos electrónicos a estadounidenses “diseñados para intimidar a los votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente Trump”.

Añadió que Irán también distribuyó un video que hace creer a la gente que es posible enviar boletas electorales fraudulentas, incluso desde fuera de Estados Unidos.

Ratcliffe dijo que Irán y Rusia buscan utilizar la información obtenida “para comunicar información falsa a los votantes registrados con la esperanza de causar confusión, sembrar el caos y socavar la confianza en la democracia estadounidense”.

Entérate: EU se enteró con tiempo de los ciberataques rusos… ¿Entonces por qué no respondió?

“Estas acciones son esfuerzos desesperados de adversarios desesperados”, agregó Ratcliffe.

Este anuncio se produjo después de que votantes demócratas registrados informaran haber recibido correos electrónicos amenazantes en nombre del grupo de milicias armadas Proud Boys.

Los correos decían: “Sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”.

Se dirigían a sus destinatarios por su nombre y les indicaban su dirección postal.

Lee más: Irán autoriza la entrada de inspectores a dos instalaciones sospechosas de actividad nuclear

De acuerdo con el New York Times, hasta el momento no hay indicios de que se cambiaran los recuentos de los resultados de las elecciones o se modificara la información sobre quién está registrado para votar, algo que sí podría alterar los votos reales.

También, según el diario, aún no está claro que alguno de los dos países haya pirateado los sistemas de registro de votantes. 

Por ejemplo, según los oficiales de inteligencia citados por el diario, parte de la información sobre los votantes es pública, incluido el registro de partidos, y los nombres de estos pudieron haberse fusionado con otro material de identificación como direcciones de correo electrónico y otras bases de datos vendidas en la llamada “dark web”.

Te puede interesar: EU también interfirió en las elecciones de otros países, dijo Trump a funcionarios rusos: TWP

El director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, aseguró que el sistema electoral sigue siendo seguro y “resistente”.

“Tengan la seguridad de que estamos preparados para la posibilidad de acciones de quienes son hostiles a la democracia”, dijo Ratcliffe.

Con información del NYT y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.