Guarderías del IMSS podrían reabrir en tres semanas, si BC transita a semáforo amarillo: Pérez Rico | Newsweek México


Guarderías del IMSS podrían reabrir en tres semanas, si BC transita a semáforo amarillo: Pérez Rico



Tras ordenar el cierre de 68 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, dijo que permitirá esa reapertura una vez que el semáforo epidemiológico del estado se ubique en amarillo y cumplan con los protocolos de seguridad.

Estas 68 guarderías reabrieron el jueves pasado luego de obtener una certificación aprobatoria del Protocolo de Seguridad Sanitaria que emite el gobierno federal, informó Desireé Sagarnaga, delegada del Instituto.

Ese día recibieron 700 niñas y niños de los 12 mil inscritos en el padrón, al igual que el viernes.

Pero la dependencia dirigida por Pérez Rico se posicionó en contra y por esto cerraron de nuevo.

“Se recibió un documento de la Secretaría de Salud del estado, para comunicar que no avala la reapertura de las guarderías y solicita reconsideración al respecto”, detalló Sagarnaga.

Explicó que para lograr el aval del gobierno federal, el IMSS de Baja California capacitó en línea a los 2 mil 515 empleados de las estancias.

Ya con la certificación, notificó por oficio a la Secretaría de Salud estatal sobre la reapertura, y al no recibir una respuesta, se optó por dar seguimiento al lineamiento federal, según la delegada.

Sin embargo, las condiciones aún no permiten llevar a cabo tal reapertura, de acuerdo a Pérez Rico, pues el semáforo epidemiológico del estado sigue en anaranjado.

Este sábado, el titular de Salud abordó el tema en la transmisión del gobernador Jaime Bonilla.

“Tengo que garantizar que esa actividad sea segura, un curso en línea no sustituye un plan de seguridad y salud”, dijo Pérez Rico.

Precisó que dio la orden de cerrar las guarderías hasta que la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el área de epidemiología de la Secretaria de Salud realicen una inspección en todas las estancias infantiles instaladas en Baja California, 74 en total.

Si cumplen con el protocolo de Salud, podrían volver a funcionar “en dos semanas, tres seguramente, cuando se haya medido el aumento del aforo que tenemos, valorando que el estado está en posibilidades de pasar de anaranjado a amarillo”, agregó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.