El FMI mejora pronóstico del PIB para México, pero advierte de "profundas recesiones" en AL | Newsweek México


El FMI mejora pronóstico del PIB para México, pero advierte de “profundas recesiones” en AL

El Fondo añadió que el panorama continúa siendo "precario" en las economías emergentes, "con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas".


El Fondo Monetario Internacional mejoró el martes su pronóstico para las economías de México, así como las de América Latina y el Caribe en 2020, aunque advirtió de “profundas recesiones” en algunos países muy golpeados por la pandemia de COVID-19.

Según la nueva estimación, el Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá este año 8.1% frente al 9.4% pronosticado en junio, señaló el organismo multilateral al actualizar sus “Perspectivas de la economía mundial”.

Para Brasil y México, principales economías de la región y ambos entre los cinco países con más víctimas mortales por el nuevo coronavirus, el FMI señaló caídas menores del PIB que las previstas a mediados de año.

Lee más: FMI proyecta una caída del PIB de 9% en México y exhorta al gobierno a dar más apoyo a la economía

Para Brasil, estimó una contracción sustancialmente inferior, del 5.8% (una mejora de 3.3 puntos porcentuale con relación a junio), y para México, de 9.0% (+1.5).

El Fondo añadió que el panorama continúa siendo “precario” en las economías emergentes, “con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas”.

Entre los factores para esta situación mencionó la continua propagación de la COVID-19, el impacto de la crisis sanitaria en sectores clave como el turismo, y una mayor dependencia del financiamiento externo, incluyendo las remesas.

Entérate: México llega a 821,045 contagios de COVID-19; 36,275 están activos

Para 2021, el FMI proyectó una recuperación del PIB regional de 3.6%.

América Latina y el Caribe es la región del mundo más afectada por la pandemia declarada en marzo. Con más de 10.1 millones de casos y casi 370,000 muertes, concentra más de un cuarto de los contagios y más de un tercio de todos los fallecimientos por COVID-19 del planeta.

Las proyecciones del Fondo también son levemente mejores para Chile (-6.0% frente a -7.5% de junio). Pero se agravaron para Argentina (-11.8% frente a -9.9%) y Colombia (-8.2% frente a -7.8%).

El mayor colpaso en Latinoamérica sigue siendo por lejos el de Venezuela, sumida en una debacle económica desde 2013. Para este país caribeño el Fondo prevé una contracción de 25% del PIB frente al 20% estimado en junio.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.