Enfermera es despedida por hacer comentarios racistas a una mujer moribunda que pedía ayuda | Newsweek México


Enfermera es despedida por hacer comentarios racistas a una mujer moribunda que pedía ayuda



Una enfermera fue despedida y se abrió una investigación en su contra después de que una mujer indígena se grabó a ella misma gritando de dolor y siendo insultada por el personal de un hospital de Canadá

Joyce Echaquan, madre de siete hijos, acudió al hospital de Joliette, Quebec, quejándose de un dolor en el estómago.

Ella se grabó a sí misma pidiendo ayuda antes de que dos empleadas del hospital entraran en su habitación y dijeran en francés que era “endemoniadamente estúpida”. 

En el video, que ahora circulara ampliamente, a la mujer de 37 años y perteneciente a la etnia atikamekw, se le dijo que había tomado decisiones de vida equivocadas y se le preguntó qué pensarían sus hijos si la vieran en ese estado.

“Por eso vine aquí”, respondió Echaquan.

Entérate: Detenida una enfermera por intoxicar con morfina a cinco bebés en Alemania

De acuerdo con una página de recaudación de fondos creada en su memoria, Echaquan se quejó de que le estaban aplicando demasiada morfina. Falleció poco tiempo después.

Importantes miembros de la comunidad indígena hablaron de las acciones de la enfermera, que fue acusada de cometer abusos de carácter racial contra Echaquan.

Ghislain Picard, jefe de la Asamblea de las Naciones Originarias de Quebec, señaló: “Una investigación forense no debe ser un pretexto para que el gobierno eluda sus responsabilidades”.

“Un informe forense no cambiará nada sobre el racismo mostrado por las enfermeras. Es una cuestión de actitud y una cuestión de cultura.

“No sé si ella fue víctima de abuso, pero sí sé que fue víctima del racismo de las enfermeras que debían atenderla.

“Lo sabemos porque existe un video de esta tragedia, y podemos oír claramente a las enfermeras insultando a Joyce porque es atikamekw, porque es indígena”.

Lee: Dan cadena perpetua a enfermera que mató a 8 ancianos en Canadá

‘Un racismo sistemático’

Mary Hannaburg, vicepresidenta de la organización Mujeres Nativas de Quebec, describió el video como “algo muy difícil de oír y escuchar”. 

Señaló: “Las afirmaciones que se hacen no van a ser toleradas. Son de naturaleza racista.

“No toleraremos ninguna forma de racismo hacia las mujeres indígenas”.

El Primer Ministro de Quebec François Legault señaló que el caso de Echaquan fue “totalmente inaceptable”. 

Dijo: “Habrá dos investigaciones, y la enfermera hizo algo inaceptable, por lo que fue despedida. 

“Realmente no creo que tengamos esta forma de tratar a las personas de las Naciones Originarias en nuestros hospitales de Quebec. Efectivamente, existe algo de racismo en Quebec. Estamos trabajando en ello”. 

Te puede interesar: Captan negligencia de enfermeras en asilo de EE.UU.

La tarde del martes, se organizaron vigilias en honor de Echaquan. Isabelle Newashish, una de las asistentes, declaró a CBC: “Estamos aquí por Joyce. ¿Cuándo acabará todo esto?” 

La página de GoFundMe ya ha recaudado más de 85,000 dólares canadienses.

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau había prometido hacer frente al “racismo sistémico”, particularmente contra los canadienses indígenas, sobre el cual dijo que “existe en nuestro país y en un gran número de instituciones”. 

Señaló en junio: “Estamos trabajando con los líderes y comunidades indígenas, estamos trabajando con la comunidad negra, estamos trabajando con los canadienses racializados para dar prioridad exactamente a las cosas que debemos hacer de inmediato”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.