Detienen en EU al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos; lo acusan de narcotráfico y vínculos con los Beltrán Leyva | Newsweek México


Detienen en EU al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos; lo acusan de narcotráfico y vínculos con los Beltrán Leyva



El General Salvador Cienfuegos es el militar mexicano de mayor rango detenido por Estados Unidos por narcotráfico.

Su captura es producto de una investigación de 10 años, de acuerdo con los fiscales del caso entrevistados por la revista Proceso.

Autoridades de la embajada de Estados Unidos en México informaron que en las próximas horas el Departamento de Justicia dará a conocer detalles de los delitos que se le imputan a Cienfuegos, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Hasta la publicación de esta nota, sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no había emitido ninguna postura o comunicado oficial sobre la captura.

Lee: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es trasladado a hospital tras llegar extraditado a México

La confirmación de la detención del General Cienfuegos, ocurrida la tarde del jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California,  la ofreció el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, quien informó al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, de la captura del militar por parte de agentes de la DEA.

De acuerdo con el Semanario Proceso, medio que entrevistó a los fiscales del caso, Cienfuegos se encuentra bajo la mira de las autoridades norteamericanas desde hace una década, antes que fuera nombrado Secretario de la Defensa Nacional con Peña Nieto.

Las autoridades norteamericanas sospechan que el General, quien fungió como Comandante de la IX Región Militar en Guerrero, se asoció con los hermanos Beltrán Leyva (Alfredo, Héctor y Marcos Arturo), narcotraficantes que por muchos años fueron socios del llamado Cártel del Pacífico (o Sinaloa), pero que después se separaron de la organización criminal por desacuerdos con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

“El Padrino”, es como nombró el gobierno norteamericano al operativo de captura del General Cienfuegos, cuyo expediente se encuentra en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, donde también fue procesado por narcotráfico el Chapo Guzmán y en el que también, actualmente, es enjuiciado Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Federal en el gobierno de Felipe Calderón.

Entérate: Cienfuegos reclama firmeza frente a la corrupción

En México, la detención del General Cienfuegos tomó por sorpresa a las autoridades federales, quienes se enteraron en voz del embajador de su captura. No solo eso, fuentes judiciales confirmaron que no existe una investigación ministerial por narcotráfico contra Cienfuegos.

De acuerdo con el canciller Ebrard, Cienfuegos comparecerá ante la corte en Los Ángeles a las 16:30H (hora de la CDMX), posteriormente será trasladado a Nueva York, donde también es juzgado Genero García Luna.

Te puede interesar: Detienen a Genaro García Luna en Texas por tráfico de drogas y testimonios falsos

Durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como la matanza extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y actos de tortura por parte de sus militares, pero nunca se le vinculó, al menos públicamente, con actos de narcotráfico.

El General aseguró en su momento que en el caso Tlatlaya los militares respondieron a una agresión, negando que se tratara de una ejecución extrajudicial, versión que fue puesta en duda por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que emitió una recomendación asegurando que en estos hechos los militares mexicanos habían cometido “violaciones graves”  contra las personas asesinadas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.