Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es trasladado a hospital tras llegar extraditado a México | Newsweek México


Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es trasladado a hospital tras llegar extraditado a México



El exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya, fue trasladado a un hospital por problemas de salud, tras llegar a México extraditado desde España en un proceso por los sobornos de la brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía.

Lozoya, quien aterrizó en el aeropuerto de Ciudad de México en la madrugada, fue sometido a una revisión médica en la que le fue diagnosticada “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago”, señaló la Fiscalía General de México (FGR) en un comunicado.

Al exdirectivo, de 45 años, también le fue detectada una “debilidad general por lo que propuso su internación en un hospital”, agregó el reporte.

“La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas”, ha apuntado la Fiscalía en un comunicado.

Entérate: Detienen en España al exdirector de Pemex Emilio Lozoya

La Fiscalía indicó que el extraditado fue trasladado a un centro médico privado, “donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policíaca”.

El convoy que traslada a Lozoya. (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Cargos contra Lozoya

El ex director de PEMEX, que según el fiscal general de México, Alejandro Gertz, huyó del país tras una “filtración” de que iba a ser detenido, fue capturado el 12 de febrero en Málaga, tras lo cual la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada hasta que se autorizó su extradición.

Lozoya está investigado en dos casos de corrupción, uno vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados, por la compra de una maltrecha planta de fertilizantes por la que se pagó un precio considerado excesivo en el sector.

Te puede interesar: Así operó Emilio Lozoya la compra de Fertinal, que llevó al endeudamiento millonario de Pemex

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el ex director de PEMEX está dispuesto a colaborar con la Justicia, por lo que espera que arroje luz sobre ambas causas.

El exfuncionario deberá responder por presuntamente haber gestionado sobornos por 4 millones de dólares de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México (2012-2018).

Lozoya aceptó su extradición con la promesa de colaborar en la investigación sobre los sobornos que habría recibido de la brasileña Odebrecht.

Desconocimiento de España

Fuentes penitenciarias españolas indicaron que no hay constancia del presunto mal estado de salud del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como informó en su comunicado oficial la FGR.

“Fuentes penitenciarias de España dicen no tener constancia de que Lozoya tuviese algún padecimiento”, confirmaron a Animal Político.

Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España el pasado 13 de febrero. Posteriormente se le trasladó a una cárcel en Madrid durante se desarrollaba el juicio de extradición que finalmente concluyó con el exdirector de Pemex aceptando la misma a cambio de colaborar con la Fiscalía y obtener algún beneficio legal. En todo ese lapso no se reportaron problemas de salud del exfuncionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de AFP, Europa Press y Animal Político.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.