Canadá prohibirá algunos plásticos de un solo uso para finales de 2021 | Newsweek México


Canadá prohibirá algunos plásticos de un solo uso para finales de 2021



El gobierno de Canadá pretende prohibir varios plásticos de un solo uso, como las bolsas de los supermercados, popotes (o pajitas), entre otros artículos de plástico para finales del año 2021, según anunció este miércoles el ministro de Medioambiente canadiense, Jonathan Wilkinson.

La medida, que abarca otros elementos como cubiertos y utensilios de comida difíciles de reciclar, es parte de un plan mas ambicioso de eliminación de total residuos plásticos hacia 2030; un tema que figura en lo alto del programa ambiental del gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

Según el ministro Wilkinson, la lista se ha elaborado en base a la evidencia de que estos artículos, en muchas ocasiones, no se reciclan y, en consecuencia, se convierten en basura. Además, ha puntualizado, para sustituirlos “hay alternativas disponibles”, según informa el diario The Star.

Entérate: España crea un impuesto para los plásticos no reutilizables

Wilkinson admitió que Canadá “no está liderando al mundo en esto”. “Muchos países en Europa, incluido el Reino Unido, han avanzado en este camino y ciertamente hemos aprendido de lo que hicieron”, dijo.

De forma paralela, el gobierno designará los “artículos fabricados con plástico” como “sustancias tóxicas”, algo que se encuentra de conformidad con la ley canadiense de Protección del Medioambiente. Los activistas medioambientales ya consideraban este movimiento como “necesario” en el campo de la regulación del plástico en el país.

Lee más: Hay 14 millones de toneladas de microplásticos en las profundidades del mar

Canadá desecha tres millones de toneladas de plásticos al año. Eso incluye 15,000 millones de bolsas y 57 millones de popotes. Solo se recicla el 9%.

Según el ministro de Medioambiente, se espera que en 2029 llegue al 90%, en línea con las metas de Europa.

“Hay muchos (ítems plásticos) que seguiremos usando una sola vez”, agregó. “Pero necesitamos que esas cosas puedan ser recicladas, que podamos sostener la economía y no destruir el ambiente”.

Con información de Europa Press y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.