Un siglo de mujeres exploradoras: aquí presentamos a algunas de ellas | Newsweek México


Un siglo de mujeres exploradoras: aquí presentamos a algunas de ellas



HOY SELECCIONAMOS A LAS MUJERES de este siglo que fueron pioneras en explorar el mundo. Estas mujeres salvajes de la vida real lanzaron por la ventana la precaución y la convención, como las primeras mujeres que cruzaron solas Estados Unidos en motocicleta; la primera mujer que escaló las cumbres más altas en cada continente, y la primera mujer negra que presentó su propio programa de viajes, pilotando su propio avión hasta las islas remotas de todo el mundo.

Aun cuando no daremos por sentada la libertad de viajar nunca más después de la pandemia, les debemos mucho a estas mujeres pioneras que allanaron el camino para todas nuestras aventuras, incluso aquellas por venir.

 También te interesa: Mujeres que han cambiado el mundo en el último siglo

  1. Hermanas Van Buren

Motociclistas sufragistas

De Nueva York a San Francisco

Las hermanas Augusta y Adeline Van Buren fueron las primeras mujeres en cruzar solas el Estados Unidos continental en motocicleta en 1916, un viaje que abarcó 60 días y 8,851 kilómetros. Su viaje a campo traviesa demostró que las mujeres podían servir como mensajeras militares para los informes de inteligencia en la Primera Guerra Mundial tan bien como los hombres.

Foto: www.vanburensisters.com, the Van Buren Family Collection

  1. Nellie Bly

Periodista trotamundos

Hoboken, Nueva Jersey

Una pionera del periodismo estadounidense que defendió los derechos de las mujeres, Nellie Bly, una vez pasó diez días en el tristemente célebre manicomio para mujeres en Blackwell’s Island, Nueva York, para un artículo de investigación. También es conocida por romper el récord de “la vuelta al mundo en 80 días” inspirado por la novela de Julio Verne. En 1889, circunnavegó el orbe en barco de vapor, tren, palanquín, caballo y burro, todo en 72 días.

Foto: Bettmann/Getty

  1. Bessie Coleman

Primera piloto negra

Le Crotoy, Francia

“El aire es el único lugar libre de prejuicios”, dijo la estadounidense Bessie Coleman, la primera mujer negra en obtener su licencia de piloto. Cuando lo hizo, en la Francia de 1921, también fue la primera persona negra en obtener una licencia internacional de piloto. De ascendencia afroestadounidense y nativa estadounidense, la Reina Bess, como la conocían, llevó a cabo acrobacias aéreas y recaudó fondos para una escuela de vuelo afroestadounidense.

Foto: The Dallas Morning News/Tribune News Service/Getty

  1. Krystyna Chojnoska-Liskiewicz

Primera mujer en navegar sola alrededor del mundo

Islas Canarias, España

Le tomó dos años, pero la capitana marítima e ingeniera de construcción naval polaca se convirtió en la primera mujer que navegó sola alrededor del mundo, completando el circuito en 1978. Soportando un episodio de cálculos renales y condiciones traicioneras a través de la Gran Barrera de Coral, la Primera Dama de los Océanos navegó sin ayuda de nadie 46,182 kilómetros a través de los siete mares.

Foto: DimaBerkut/Getty

  1. Kellee Edwards

Primera presentadora negra de un programa de viajes

Indonesia a Alaska

Llamada la Mujer Más Interesante del Mundo por la revista Outside, Kellee Edwards, presentadora de Mysterious Islands en el Travel Channel, es una piloto licenciada y buza experta que viaja por sí misma a islas distantes para aventuras de alta adrenalina. Estas incluyen explorar cuevas indonesias con miles de cuerpos enterrados, buceo libre con buzas matriarcales en Corea y pilotar una aeronave en la temperamental cadena Aleutiana de Alaska.

Foto: Chad Slattery

  1. Aloha Wanderwell

Primera mujer que manejó alrededor del mundo

Niza, Francia

La “muchacha del mundo que más ha viajado”, Aloha Wanderwell, vivió la vida de una película de aventuras: durante una expedición de siete años manejó a través de los seis continentes detrás del volante de un Ford Modelo T. tenía solo 16 años de edad en 1922, cuando se unió a una caravana de automóviles que daba la vuelta al orbe, y rápidamente se convirtió en la estrella y directora de las películas tomadas a lo largo de la expedición, junto con su mono mascota.

Foto: Bettmann/Getty

  1. Junko Tabei

Primera mujer en escalar el monte Everest

Montañas del Himalaya, Nepal

Esta pionera japonesa del alpinismo desafió a los detractores que le dijeron que “se quedara en casa y la limpiara”, convirtiéndose en 1975 en la primera mujer en escalar hasta la cima del monte Everest, la cumbre más alta del mundo. Luego, abordó las Siete Cumbres, la montaña más alta en cada continente, y también fue la primera mujer en conquistarlas.

Foto: John van Hasselt/Corbis/Getty

  1. Barbara Hillary

Primera mujer negra en alcanzar ambos polos

Polos Norte y Sur

Desafiando los estereotipos de edad y raza, la aventurera afroestadounidense Barbara Hillary fue la primera mujer negra que alcanzó los polos Norte y Sur, llegando a sus 75 y 79 años, respectivamente, y después de sobrevivir al cáncer de mama a los veintitantos años y al cáncer de pulmón a los sesenta y tantos.

Foto: Barbara Hillary

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.