Suspenden a policías involucrados en la muerte de hombre negro a quien encapucharon durante su arresto | Newsweek México


Suspenden a policías involucrados en la muerte de hombre negro a quien encapucharon durante su arresto



Las autoridades de Nueva York informaron que siete agentes de policía involucrados en el arresto de un hombre negro, a quien encapucharon y sometieron en el piso, fueron cesados de sus puestos.

El hombre, llamado Daniel Prude de 41 años, murió siete días después de su arresto por los oficiales de la localidad de Rochester en marzo.

La familia de Prude divulgó el miércoles las imágenes de la detención, en las que se aprecia cómo los agentes lo encapuchan y presionan su cara contra el suelo hasta que pierde el conocimiento.

El caso está bajo investigación de la Fiscalía desde el mes de abril, pero hasta ahora apenas había trascendido ni las autoridades habían adoptado medida alguna.

Entérate: Video exhibe a policías ahorcando a un hombre negro desarmado en el suelo

La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, anunció este jueves la suspensión de siete agentes, mientras que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha exigido “respuestas” ante unas imágenes que considera “muy preocupantes”, según el diario The New York Times.

“Por el bien de la familia del señor Prude y de la comunidad de Rochester en su conjunto, pido que este caso se resuelva tan rápido como sea posible”, ha dicho Cuomo.

La fiscal estatal Letitia James, ha prometido llevar a cabo una investigación “justa e independiente”, recordando que estas pesquisas comenzaron poco después de la muerte de Prude.

“Trabajaremos incansablemente para lograr la transparencia y la rendición de cuentas que merece toda nuestra comunidad”, declaró.

El caso ha derivado en críticas similares a las que ya se pudieron escuchar con las muertes de George Floyd o Breonna Taylor, o más recientemente con el tiroteo que ha dejado inmóvil de cintura para abajo a Jacob Blake, que se recupera en un hospital de los siete disparos recibidos por la espalda en Kenosha (Wisconsin).

Lee: Otro hombre negro muere a manos de la policía, ahora en Los Ángeles

Muerte por asfixia

El 23 de marzo, el hermano de la víctima llamó a la policía para que ayudara a Prude, que tenía problemas mentales, cuando éste salió de madrugada semidesnudo a las calles nevadas.

El video recién obtenido por la familia, filmado por cámaras colocadas en la vestimenta de los agentes, muestra a Daniel Prude totalmente desnudo y desarmado.

La policía le ordenó que se tirara al piso y éste obedeció, y fue esposado. Pero luego se mostró agitado. Los policías le colocaron entonces una capucha diseñada para que los agentes eviten escupitajos o mordiscos de los detenidos, y le obligaron a mantener la cabeza boca abajo durante dos minutos.

Te puede interesar: Joe Biden se reúne con la familia de Jacob Blake durante su visita a Kenosha

Prude perdió el conocimiento. Los policías llamaron a una ambulancia y un equipo médico trató de reanimarlo, pero no lo lograron y lo trasladaron al hospital, donde murió una semana después, cuando fue retirado de las máquinas que lo mantenían con vida.

Según el diario local Democrat and Chronicle, la autopsia determinó que su muerte fue un homicidio causado por “complicaciones de asfixia en el marco de una dominación física”.

También detectó un bajo nivel de la droga alucinógena PCP en la sangre de Prude, que calificó de una complicación.

“Llamé (a la policía) para que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan”, dijo Joe Prude durante una rueda de prensa el miércoles.

“¿Cuántos hermanos más deben morir para que la sociedad entienda que esto debe terminar?”, preguntó.

Con información de Europa Press y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.