Video exhibe a policías ahorcando a un hombre negro desarmado en el suelo | Newsweek México


Video exhibe a policías ahorcando a un hombre negro desarmado en el suelo



Un nuevo video difundido este miércoles exhibe cómo un grupo de policías de Rochester, Nueva York, somete a un hombre negro   que estaba desnudo en el suelo, lo encapucha y lo ahorca hasta que deja de respirar, y que murió días después en el hospital.

Daniel Prude, de 41 años, tuvo una crisis psicológica el pasado 23 marzo, por lo que su hermano Joe llamó a la policía “para que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan”, según informó en conferencia de prensa.

La grabación obtenida por la familia y difundida por Free The People Roc, del movimiento Black Lives Matter, muestra los últimos momentos conscientes de Daniel.

Lee más: Otro hombre negro muere a manos de la policía, ahora en Los Ángeles

En el video se observa cómo la policía le ordena que se tire al piso y él obedece. El hombre fue esposado y los policías le colocaron entonces una capucha diseñada para evitar escupitajos o mordiscos, y le obligaron a mantener el cuerpo boca abajo.

Cuando se acercan los servicios médicos, uno de los policías coloca su rodilla en el cuello de Prude, quien pierde el conocimiento.

Tras el suceso, los policías trataron de reanimarlo, pero no lo lograron y lo trasladaron al hospital, donde murió una semana después, cuando fue retirado de las máquinas que lo mantenían con vida.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, dijo este miércoles en un comunicado que investiga la muerte de Daniel Prude, a la que calificó como “una tragedia”.

Entérate: Boicot en la NBA en protesta por Jacob Blake, hombre negro baleado por la policía

“Comparto las preocupaciones de la comunidad para garantizar que haya una investigación justa e independiente sobre su muerte y apoyo su derecho a protestar”, añadió James.

Según el diario local Democrat and Chronicle, la autopsia determinó que su muerte fue un homicidio causado por “complicaciones de asfixia en el marco de una dominación física”. También detectó un bajo nivel de la droga alucinógena PCP en la sangre de Prude, que calificó de una complicación.

Los agentes involucrados no han sido suspendidos. Una protesta por la muerte de Prude el miércoles en Rochester fue disuelta por la policía con gas pimienta y culminó con varios arrestos, informó el diario local. Otra protesta por el caso está prevista este jueves de noche en la ciudad de Nueva York.

Te puede interesar: Trump califica de “terrorismo doméstico” protestas contra la policía durante su visita a Kenosha

La muerte en mayo de George Floyd, un hombre negro, luego de que un policía blanco se arrodillase en su cuello durante más de ocho minutos en Minneapolis desató masivas protestas nacionales y en otros países convocadas por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) contra el racismo y la brutalidad policial.

La familia de Daniel Prude inició una campaña de recaudación de fondos a través de GoFundMe.

Muere a manos de la policía otro hombre en Washington

El miércoles, un hombre negro murió por disparos de la policía en Washington DC, en momentos en que Estados Unidos está sacudido desde hace meses por históricas protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Las autoridades dijeron que la policía estaba en la parte sureste de la ciudad poco después de las 16:00 para investigar reportes de “hombres armados en un vehículo”.

“Cuando se acercaron al vehículo, algunas personas huyeron a pie y un policía abrió fuego”, dijo el jefe de policía de la capital estadounidense, Peter Newsham, en una conferencia de prensa.

Señaló que la persona fue llevada al hospital antes de ser declarada muerta.

“Creemos que el sujeto tenía un arma en ese momento”, dijo, asegurando que en el sitio se habían encontrado dos armas.

La víctima es “un joven afroestadounidense”, declaró a los medios Trayon White, un concejal local, pidiendo la difusión de las imágenes captadas por las cámaras policiales.

“No se saldrán con la suya, no permitan que los medios de comunicación tapen este asunto”, instó la filial local del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan), llamando a una manifestación.

Markus Batchelor, también representante del concejo local, declaró al sitio DCist que el joven acababa de celebrar su cumpleaños número 18. “Es trágico”, dijo.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.