Se podrán seguir disfrutando de los Chiles en Nogada hasta el día 30 de septiembre | Newsweek México


Se podrán seguir disfrutando de los Chiles en Nogada hasta el día 30 de septiembre

Se podrán seguir disfrutando de los Chiles en Nogada hasta el día 30 de septiembre


La pandemia por Coronavirus, ha hecho que muchos de los poblanos salgan adelante económicamente, con diversos platillos que Puebla tiene en su riqueza gastronómica.

En la Angelópolis existe un lugar que para mantener la tradición de la temporada de Chiles en Nogada, decidió extenderla hasta el 30 de septiembre, el lugar es Restauro, restaurante ubicado en el Barrio de Los Sapos.

Dicho platillo es preparado bajo la batuta del chef, Carlos Allende, quien mencionó que una de las grandes riquezas con las que cuenta Puebla, es su Chile en Nogada, por su elaboración, su sabor y sus colores.

Defendió la manera de realizarlo de manera tradicional, pues dijo que si bien hay variaciones en su preparación, ya entonces no se le puede llamar Chile en Nogada.

Aseguró que el chile tradicional se prepara con carne de cerdo, con fruta como pera, manzana, durazno, plátano macho, jitomate, almendra, acitrón, pasa, nuez de castilla, canela, granada y perejil, además de que va capeado y la nogada fría.

Señaló que durante la pandemia fue complicado vender este platillo, sin embargo, el Restauro, pudo prepararlo y mandarlo a la puerta de la casa de sus clientes.

Te puede interesar: Visita las Cholulas mágicas de Puebla y conoce sus atractivos turísticos

Enfatizó que el objetivo de que el producto no perdiera su esencia, era consumiendo lo local, así no se afectaba a los productores de la entidad y sobre todo, reiterar que los productos con los que se preparan los chiles, son cien por ciento poblanos.

Recordemos que el 28 de agosto de 1821 después de firmados los Tratados de Córdoba (24 de agosto) Agustín de Iturbide viaja a Puebla .

El obispo Antonio Joaquín Pérez decide recibirlo con un gran banquete para celebrar su santo (San Agustín). En aquel banquete las madres agustinas del Convento de Santa Mónica prepararon chiles rellenos bañados en salsa de nuez, receta de 1714; para esta ocasión especial decidieron agregar nuevos ingredientes al platillo con los colores del Ejército Trigarante.

Desde esta fecha los Chiles en Nogada, son representantes de nuestra gastronomía llevan los colores de nuestra bandera:  verde (Independencia), blanco (religión) y rojo (unión).

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.