Preocupa a empresarios posible duplicidad de funciones entre el SAT BC y SAT federal | Newsweek México


Preocupa a empresarios posible duplicidad de funciones entre el SAT BC y SAT federal



Organismos empresariales manifestaron su preocupación por la posible falta de coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), que iniciará operaciones el 31 de octubre, y el SAT federal.

En rueda de prensa, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad dijeron que podría existir una duplicidad de funciones, ya que el SAT BC recaudará impuestos estatales y federales.

Según la recién creada Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado, que estableció en agosto pasado la creación del SAT BC, este nuevo órgano tiene la atribución de fiscalizar, verificar, determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, impuestos, derechos, productos estatales, así como federales y municipales.

La administradora del SAT en Baja California, Lizbeth López Guillén, estuvo presente en la rueda de prensa y dijo que el SAT federal y estatal serán “dos unidades administrativas que van a estar trabajando en coordinación, totalmente autónomas y con presupuestos diferentes”.

Añadió que el gobierno del estado ya tenía facultades para revisar a contribuyentes y lo hacía a través de la Auditoría Fiscal del Estado, quienes tenían acceso al sistema del SAT y podían revisar quiénes faltaban y auditarlos. 

“Como compartimos información con la Auditoría Fiscal del Estado, ellos pueden ver quiénes quedan pendientes para que puedan estar revisándolos”, agregó.

La creación del SAT BC fue una iniciativa del gobernador Jaime Bonilla, que fue aprobada por el Congreso de Baja California el pasado 13 de agosto. 

No se crearon nuevos impuestos, ni nuevas cargas tributarias con ese dictamen, pero sí se establecieron funciones, objetivos, obligaciones y responsabilidades que dan autonomía a este nuevo órgano de administración tributaria para que diseñe e implemente su propia política operativa.

El presidente del CCE en Mexicali dijo que con la creación del SAT BC habrá una fiscalización constante, y por ello, pidió que se integre a todos aquellos que están en la informalidad.

“Que sea recaudador para aquellos que se encuentran en la informalidad y no agregar impuestos a los que ya se encuentran regularizados”’, añadió.

Alrededor del 40% de la economía en Baja California es informal, según datos de la Secretaría de Economía Sustentable y de Turismo. 

El coordinador del comité técnico del CCE Estatal, Gabriel Camarena, dijo que no duda de las buenas intenciones en la creación del SAT BC, y reconoció el éxito del SAT a nivel federal en la recaudación, sin embargo espera que “todo sea muy claro y transparente para el contribuyente” una vez que entre en operaciones la nueva dependencia estatal recaudatoria.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.