Patrulla con marihuana está descompuesta según Ayón | Newsweek México


Patrulla con marihuana está descompuesta según Ayón

La patrulla de la policía municipal de Tijuana investigada por cargar droga en la cajuela según un video divulgado por el delegado federal en el estado, está descompuesta, de  acuerdo a una denuncia penal presentada hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Jorge Alberto Ayón, denunció a quien resulte responsable por el delito de posesión de narcóticos, tras la presentación del video que esta mañana fue comentado en la mesa de seguridad estatal.

 En esa reunión, el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, solicitó a la FGR y a la Guardia Nacional que “tomaran nota e inicien las investigaciones correspondientes”, dijo Ruiz Uribe a la prensa.

En la grabación aparece la unidad con el número BC-270A-1, que contiene “al parecer marihuana en la cajuela”, dijo el representante del gobierno federal en Baja California.

Ante los medios, Ruiz Uribe solicitó a Jorge Ayón separarse de su cargo mientras se realizan las investigaciones.

“Este hecho grave, no puede ser minimizado por la autoridad municipal, son muchas situaciones en las que la policía municipal se ha visto envuelta en temas de extorsión, decomisos sospechosos, agresiones brutales a ciudadanos”, dijo Ruiz Uribe.

El delegado admitió desconocer la fecha en que se grabó el video y consideró que la patrulla se ve “muy nueva”. En la denuncia que presentó Ayón ante la FGR, se especifica que esa patrulla es modelo 2019.

Al ser cuestionado sobre el origen del video, Ruiz Uribe no supo identificar quién se lo mandó. Argumentó que su número de teléfono es público y recibe mensajes de muchas personas.

Según la carpeta de Investigación de la FGR 0002296/2020 en poder de Newsweek Baja California, Ayón declaró que luego de presentarse el video en la mesa de seguridad, pidió al director de la policía municipal que resguardara y revisara la unidad.

En la denuncia relató que la revisión sucedió en presencia de la Sindicatura municipal pero esto no pudo ser comprobado. Según la declaración, el vehículo tiene reporte de fallas mecánicas y se encuentra fuera de circulación.

Apenas el  24 de agosto Arturo González Cruz, el alcalde de Tijuana denunció que fue amenazado por el entonces subsecretario de gobernación federal, Ricardo Peralta, quien lo acusó de utilizar a Jorge Ayón para obtener dinero por la venta de un decomiso y financiar su campaña.

González Cruz negó esa versión y responsabilizó al gobierno del estado de atacar reiteradamente su gobierno, lo cual dio pie a un intercambio de acusaciones con el gobernador Jaime Bonilla.

El próximo año, Baja California tendrá elecciones y Ruiz Uribe es uno de los nombres que medios y encuestas consideran como posible candidato a la gubernatura por Morena, al igual que el alcalde de Tijuana, Arturo González. 

El gobernador Jaime Bonilla, ha mencionado públicamente a la alcaldesa de Mexicali, Marina de Pilar, y al de Ensenada, Armando Ayala, como posibles candidatos a ese cargo.

En cambio al presidente municipal de Tijuana lo acusó de descuidar sus responsabilidades en la ciudad, como es el tema de seguridad pública, por hacer reuniones en otros municipios y andar en campaña para la gubernatura. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.