Gobierno de México espera crecimiento del PIB de 4.6% y dólar a 22.1 pesos en 2021 | Newsweek México


Gobierno de México espera crecimiento del PIB de 4.6% y dólar a 22.1 pesos en 2021



La Secretaría de Hacienda, en el proyecto de presupuesto para 2021, estima que en México el PIB crezca en 2021 un 4.6%, “cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID19 permite una reapertura amplia a principios del año”.

El 1 de septiembre pasado, analistas consultados por el Banco de México ajustaron de 3% a 2.95% su pronóstico de crecimiento económico para el país, el próximo año.

En el documento sobre el nuevo presupuesto, Hacienda refiere que se espera “un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, que asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021, consistente con la recuperación económica”.

Entérate: México contiene a migrantes con recursos de un fondo para el desarrollo: Associated Press

En cuanto a hidrocarburos, estima “un precio prudente de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dpb, en línea con su evolución reciente y con los futuros y estimaciones de analistas para los crudos WTI y Brent”.

Además, agrega, “se utiliza una plataforma de producción de 1,857 miles de barriles diarios, que considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de PEMEX”.

En cuanto a la inflación, Hacienda estima una inflación anual para el cierre de 2021 de 3%, en línea con las proyecciones y el objetivo de Banco de México.

También una “tasa de interés de 4%, que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020 y estabilidad de la política monetaria durante 2021”.

Entérate: El COVID-19 mata a 223 personas más en México; la lista suma 67,781 defunciones

Hacienda espera que siga la reactivación económica iniciada en la segunda parte de 2020, “a medida que las unidades económicas se adapten al nuevo entorno y que la contención de la enfermedad en México y en el exterior permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y, por tanto, una mayor utilización de la capacidad productiva instalada”.

Otra expectativa es que el  “T-MEC potencie al sector integrado a la economía global y a la inversión estratégica en nuestro país, apalancado en políticas activas de atracción de empresas y la mejora en el Estado de Derecho que significa la Reforma Laboral”.

El Paquete Económico 2021, señaló, “da prioridad a tres objetivos de política pública: ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.