El gobierno de México investiga si seis mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.
“Tenemos contacto con ya seis (mexicanas) de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (…). Es algo inaceptable que rechazamos de antemano”, dijo Ebrard durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario indicó que se declaró una “alerta consular” en Estados Unidos, luego de que la semana pasada una organización defensora de migrantes denunció la presunta realización de esterilizaciones forzadas en Irwin, Georgia.
Entérate: Qué se sabe de las denuncias de histerectomías en un centro de detención de migrantes de EU
Personal consular mexicano, añadió, está por concluir las entrevistas con estas seis mujeres para poder tener mayores elementos que confirmen si realmente fueron sometidas al procedimiento.
“Esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”, afirmó Ebrard.
La denuncia
La semana pasada, la organización Project South, con sede en Atlanta, Georgia, denunció que al menos 17 mujeres fueron sometidas a procedimientos de esterilización, que habrían incluido el retiro de órganos reproductivos, sin su consentimiento o sin tener la información necesaria.
La principal fuente de la denuncia es una enfermera que trabajó en el centro de detención de migrantes de Irwin.
La mujer que filtró la información confirmó su preocupación por la alta tasa de mujeres que fueron sometidas a histerectomías, afirmando que si bien a veces este procedimiento está indicado, “no puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal”.
La enfermera también denunció que las inmigrantes no entendían a cabalidad el procedimiento ya que muchas no hablaban inglés y las enfermeras se comunicaban con ellas mediante “Google translator”, en lugar de usar una vía especial habilitada para procedimientos médicos.
De acuerdo con CNN, la queja se presentó ante el inspector del Departamento de Seguridad Nacional y ahora legisladores estadounidenses han pedido una investigación al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)
“Esta situación profundamente perturbadora recuerda algunos de los momentos más oscuros de la historia de nuestra nación”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Con información de AFP y CNN.