Desde agosto contagios de Covid-19 van a la baja en Aguascalientes: Orozco | Newsweek México


Desde agosto contagios de Covid-19 van a la baja en Aguascalientes: Orozco



Este martes el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sostuvo una reunión con autoridades del sector salud para analizar la situación de la pandemia del Covid-19 en la entidad, destacando que desde agosto se ha tenido una reducción moderada pero constante de contagios nuevos.

Sin especificar fechas, aseguró que las medidas de contención que se han aplicado, como la Ley Seca de una semana en los 11 municipios, han arrojado saldos positivos al cortar el ritmo de transmisión del virus en la población.

“Vemos con mucha alegría, esto ya es un informe muy concreto de análisis que tenemos, de que los últimos días tenemos un descenso moderado pero ya muy firme desde el 1° de agosto y hasta el 28 de septiembre”.

De acuerdo a los datos del reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal, del 13 al 28 de septiembre se tuvo un promedio de 55 casos diarios, cuando del 18 de agosto al 12 de septiembre el promedio era de 63 casos al día.

No obstante, Orozco Sandoval reconoció que el reto ahora es reducir el número de defunciones, luego de que la semana pasada fuera la más letal durante la contingencia, con más de 60 defunciones a causa del Covid-19.

“Esperamos que la próxima semana también vaya a la baja el tema de las defunciones, sobre todo después de que la última semana tuvimos algunos días complicados y algunas altas de contagios importantes, pero esperamos que el efecto de estos días sea lo de la Ley Seca, que seguros estábamos de que al tomar esta medida tendríamos resultados favorables en temas de Covid”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo Estatal dio a conocer algunos de los resultados que se han tenido en la atención de la pandemia, después de seis meses de haberse detectado el primer caso positivo en la entidad, destacando la aplicación de 31 mil pruebas PCR para la detección del virus, y más de mil traslados en ambulancia de pacientes graves o muy graves de Covid-19.

“Se han hecho 1,100 traslados en ambulancias, todos relacionados con personas que tienen algún síntoma y que tienen que ser trasladados a hospitales, hemos ayudado a la parte del IMSS con los traslados, pero también nos ha ayudado la Cruz Roja, a pesar de que compramos tres ambulancias, no ha sido suficiente y ellos nos han apoyado también”.

Asimismo, mencionó que el call center de atención del ISSEA para dudas e inquietudes sobre la pandemia ha recibido más de 20 mil llamadas de atención, mientras que la Línea Vive de orientación psicológica ha recibido 624 llamadas de personas con algún tipo de problema mental o emocional derivado de la contingencia sanitaria.

“En la Línea Vive, que se fundó para temas de psicología y el tema del suicidio, se han recibido 624 llamadas de personas que traen algún tipo de problema psicológico relacionado al Covid-19”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.