Científicos descubren que los escorpiones "se apoderan" de partes de Australia | Newsweek México


Científicos descubren que los escorpiones “se apoderan” de partes de Australia



Los escorpiones han prosperado en partes de Australia, pues la pérdida de predadores les permite apoderarse de algunos de los paisajes arenosos del país, según lo ha descubierto un estudio nuevo.

En algunas de las regiones áridas estudiadas, los investigadores descubrieron hasta 600 madrigueras de escorpiones por hectárea.

Los científicos, del Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Evolución, de la Escuela de Ciencias de la Vida en la Universidad La Trobe, Australia, evaluaban las poblaciones de escorpiones con el fin de entender los efectos a largo plazo de la llegada de los europeos en la vida silvestre endémica de los ecosistemas del país.

Alrededor de 100 especies se han extinguido en Australia en los últimos 200 años, y gatos y zorros han expulsado a decenas de mamíferos nativos, según un estudio aparte y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en 2015.

Lee más: Al menos 3,000 millones de animales murieron o fueron desplazados por los incendios forestales en Australia

Para entender el impacto de estas pérdidas, el equipo llevó a cabo valoraciones en dos sitios, una en la árida parte norteña de Australia Meridional y otra en la región semiárida de Nueva Gales del Sur.

Ellos analizaban cómo la reintroducción de ciertas especies de mamíferos había afectado las cantidades de predadores invertebrados en las regiones secas.

“¿Siempre fueron tan abundantes o esta plétora de escorpiones podría ser el resultado de aniquilar a otras especies en el ecosistema?”, dijo la coautora Heloise Gibb en una declaración.

Entérate: Bear, el perro que rescata a koalas afectados por los incendios en Australia

“Los grandes escorpiones nativos, de 9 cm (3.5 pulgadas) de largo, son en verdad abundantes en el Mallee y tienen un gran rol como predadores de otras especies más pequeñas”.

Los hallazgos, publicados en la revista Ecology, sugieren que la pérdida masiva de especies nativas de mamíferos cuando llegaron por primera vez los europeos ayudó a que aumentara la cantidad de escorpiones.

El estudio halló que en la presencia de mamíferos, sus poblaciones se desploman. En experimentos en os cuales el equipo removió el suelo, con el fin de imitar a los mamíferos nativos, la cantidad de escorpiones también disminuyó.

Te puede interesar: De Palaos al Antártico australiano: los territorios aislados

Los investigadores dicen que los resultados son importantes si las autoridades van a tratar de restaurar los hábitats a como eran hace más de dos siglos. “Reintroducir mamíferos excavadores extintos localmente da una oportunidad de restaurar los ecosistemas, pero es difícil hacerlo bien porque no sabemos cómo eran los ecosistemas de Australia hace 200 años”, explicó Gibb.

“Es importante considerar que las reintroducciones también podrían resultar en consecuencias inesperadas para la estructura del ecosistema. La depredación excesiva de una especie podría llevar a aumentos en otras, y estos cambios pueden afectar en cascada a todos, desde los predadores hasta las plantas”.

“Las cosas pequeñas que gobiernan al mundo”

El estudio concluyó que no está claro si el reintroducir mamíferos perdidos en estas regiones áridas de Australia reconstruiría la conformación previa a los europeos o creará una enteramente nueva. Los investigadores dijeron que entender los impactos en otras especies, incluidos los insectos, es de una importancia enorme.

“En la ausencia de un conocimiento sólido de las densidades históricas de las poblaciones, es crucial que rastreemos cuidadosamente los impactos de las reintroducciones de especies amenazadas en los ecosistemas y no descuidemos las ‘pequeñas cosas que gobiernan al mundo’,” escribieron ellos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.