Volkswagen Puebla y sindicato logran acuerdo salarial; más de 20 años sin huelga | Newsweek México


Volkswagen Puebla y sindicato logran acuerdo salarial; más de 20 años sin huelga

Volkswagen Puebla y sindicato logran acuerdo salarial; más de 20 años sin huelga en VW


Después de largas horas de negociaciones, la madrugada de este martes el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) logró un aumento global de 5.46 por ciento, de los cuales el 3.62% corresponde al salario directo y 1.84% en prestaciones.

Al formalizarse esta negociación se estarían cumpliendo más de 20 años desde la última huelga en la empresa.

Te puede interesar: Sitiavw: estabilidad antes que estallar huelga en Volkswagen

A través de un comunicado de prensa, la empresa armadora informó que el aumento fue posible gracias a un entendimiento y apertura entre las partes, a la intervención de los funcionarios de Conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así al como el apoyo del Gobierno de Estado de Puebla.

También señala que el acuerdo conseguido por el sindicato ha sido protocolizado ante la autoridad federal y las comisiones retornan a sus actividades en la fábrica ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.

Cabe recordar que el Sindicato Independiente estaba solicitando en un principio el 12% de incremento directo al salario. Además el proceso de negociación vencía este 18 de agosto a las 11 horas.

 

Barbosa celebra acuerdo salarial

El gobernador Luis Miguel Barbosa calificó como “entes maduros, de talla mundial” tanto a la empresa Volkswagen como al Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, por haber evitado una huelga, estando la entidad en una crisis económica generada por la pandemia por coronavirus.

Admitió que él en su calidad de gobernador, tenía la certeza de que habría un acuerdo salarial importante, el cual fue dispuesto por ambas partes, de forma libre y consensuada, para que fuera del 5.46 por ciento.

Te recomendamos: Acuario Michin Puebla sin poder alimentar a los animales en cautiverio

Reconoció que tanto la firma Volkswagen como el Sindicato de Trabajadores tienen una larga experiencia de construir relaciones laborales “estables”, al ser dos entes maduros y de talla mundial.

“El sindicato es un ejemplo de productividad también en el mundo, muy orgulloso, tanto de la empresa como del sindicato”, dijo sentirse el gobernador de Puebla.

Mencionó que este acuerdo y la estabilidad laboral que los trabajadores de esta planta en Puebla tendrán, abonará a la productividad económica de la entidad, estando aún en contingencia sanitaria por Covid-19.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.