TEEP no ve al pueblo indígena de Zacatepec, asegura el FPDTA | Newsweek México


TEEP no ve al pueblo indígena de Zacatepec, asegura el FPDTA

TEEP es racista asegura el FPDTA


El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó a la comunidad indígena de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla el reconocimiento de pueblo indígena y su demanda de derechos políticos indígenas como pueblo nahua para constituir su autogobierno.

En el marco de la “Acción global contra los megaproyectos #ElEncierroNoMeCalla” y el día internacional de los pueblos indígenas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, denunció que los derechos como pueblos originarios siguen siendo negados e ignorados tanto a nivel legislativo, como ejecutivo y judicial.

Acusaron que en el expediente TEEP-A-10/2020 el órgano negó que la comunidad sea un pueblo originario bajo los datos del Inegi, los cuales son levantados en un contexto de histórica discriminación hacia los pueblos indígenas.

Representantes del pueblo de Zacatepec advirtió que elevará su demanda de reconocimiento legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Somos tratados como menores de edad

“El TEEP señala que sólo una minoría en Zacatepec está censada como indígena por lo que concluye que la comunidad no es indígena, negando el derecho de la comunidad a que se realizará un estudio antropológico para determinar que el pueblo mantiene sus usos y costumbres, sistema de cargos y tradiciones ancestrales”, cita el comunicado difundido este domingo.

El documento precisa que desde el mes de febrero el pueblo de Santa María Zacatepec interpuso la demanda política ante la negativa del municipio de Juan C. Bonilla de reconocer la destitución del presidente auxiliar de Zacatepec y decidir por medio de asamblea la modificación de su sistema de gobierno, nombrando un nuevo gobierno por usos y costumbres en asamblea mediante el método de filas que antes acostumbraba la comunidad y nombrando ahora un alcalde mayor, fiscala y comandantes para la vigilancia de su territorio, amparados en la fracción III, apartado A del artículo 2 constitucional.

“De manera ridícula integrantes del ayuntamiento argumentaron a la comunidad que presentaran el Acta Constitutiva ante Notario que los avala como ente colectivo.

“La negativa del TEEP y el municipio se basa, además de oponerse a reconocer la naturaleza de pueblo originario de Zacatepec, en señalar que para destituir a un presidente auxiliar según la Ley Orgánica Municipal se requiere que la solicitud se eleve al Congreso del Estado y que dicha solicitud sea interpuesta por tres cuartas partes de la población electoral. Aquí es donde el poder ejecutivo, legislativo y judicial se unen para negar el derecho del pueblo a elegir y revocar a sus gobernantes libremente, protegiendo la impunidad de los malos gobiernos al requerir un número absurdo de peticionarios cuando para elegir a un gobierno no hay mínimo que legitime la elección.

Te recomendamos: Se castigará a responsables de linchamiento en Tlacotepec Puebla

“Por lo que es absurdo que si para elegir a los gobiernos no importa si vota el 10, 20, 30 o 50 por ciento de la población y el que sale ganador por mayoría en realidad, solo tuvo el 10 o 20 por ciento del voto del padrón electoral, pero para destituir al mal gobierno exigen el 75 por ciento del padrón electoral. Estas medidas además de ser contrarias al artículo 39 constitucional donde se establece que la soberanía reside en el pueblo y que el pueblo tiene en todo momento el derecho de modificar su forma de gobierno, viola también los derechos de los pueblos indígenas a la autonomía, autodeterminación y autogobierno, al limitar las formas en que la comunidad elige nombrar y revocar a sus autoridades.

“En el Estado de Puebla a los pueblos indígenas nos siguen tratando como niños chiquitos que no nos permiten decidir sobre nuestro propio destino, cuando nuestras culturas son las más sabias y ancestrales de nuestro país, somos los abuelos de México que somos tratados como infantes, como animales.

“Pero Santa María Zacatepec no cede en el libre ejercicio de sus derechos ni cederá, ya que está ejerciendo su autogobierno en los hechos rigiéndose por usos y costumbres a través de la Alcaldía Mayor y tomando como máximo órgano de decisión la asamblea general comunitaria. Elevando su demanda de reconocimiento legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)” explica el FDPTA en el comunicado.

Te puede interesar: No baja la curva Covid en Puebla

“Seguiremos ejemplo de Samir”

El FPDTA en el marco celebrado recordó a Samir Flores-indígena opositor que fue asesinado-que fue uno de los principales impulsores en retomar el gobierno por usos y costumbres en la comunidad de Amilcingo.

“Pasaron 3 años de gobierno autónomo en los hechos para que posteriormente fuera reconocido por el Estado el derecho de la comunidad a regirse por usos y costumbres, diciéndole adiós a los partidos políticos”.

“El pueblo de Santa María Zacatepec ya decidió retomar su forma de gobierno por usos y costumbres por eso hoy decimos: no hay nada que celebrar por parte del Estado sobre los derechos de los pueblos indígenas, vergüenza histórica les debería de dar, pero los pueblos originarios si celebramos nuestra vida, luchando, resistiendo, construyendo autonomía, siguiendo el camino de nuestro hermano Samir.

“No descansaremos hasta que se castigue a los responsables de la muerte de Samir, hasta que se cancele el Proyecto Integral Morelos y hasta que sea respetado el derecho a decidir de los pueblos originarios y de toda la población, hasta acabar con la protección pseudo legal de los malos gobiernos”, advirtieron.

El documento cerró con la leyenda “T’neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi”, que traducida al español se lee: “Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero”.

Con información de Diario Puntual 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.