Se integran al Hospital Hidalgo médicos externos para atender pacientes Covid | Newsweek México


Se integran al Hospital Hidalgo médicos externos para atender pacientes Covid



Para aligerar el trabajo del personal médico del Hospital Hidalgo que atiende a los pacientes de Covid-19, en los próximos días se integrarán médicos, enfermeras y demás personal de apoyo de las áreas de la salud de hospitales regionales de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo, anunció el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Se trata de casi 50 personas de nuevo ingreso que se integrarán al servicio del “Centro Covid” a partir del 15 de septiembre.

“La reconversión no se está dando solamente en infraestructura o equipo médico, sino también en personal, ya se movieron y contrataron gente de enfermería que no estaba contratada en el ISSEA, ya se contrataron 30 personas de nuevo ingreso, movimos 11 médicos de otras áreas del sector salud y también seis especialistas de otros hospitales para apoyar al Hospital Hidalgo”.

Aunado a esto, el funcionario estatal recalcó que aún se encuentra abierta la bolsa de trabajo para contratar a médicos especialistas, enfermeras y personal de apoyo para la atención de pacientes de Covid-19.

“Seguimos en este momento con una apertura de contratación, llevamos alrededor de otras 20 enfermeras que están en proceso de acreditación para poderlas contratar e igual van a ir a apoyar al área Covid para aligerar el trabajo que se está presentando”, añadió.

Lo anterior permitirá dar descanso al personal médico de planta que ya ha comenzado a presentar fatiga y agotamiento físico y mental tras las largas jornadas de trabajo y la presión para sacar adelante a los pacientes graves y muy graves del coronavirus.

“Hemos reconocido que nuestro personal médico está sufriendo de exceso de trabajo y que eso genera cansancio y agotamiento, por lo que estamos trabajando ya en estrategias muy precisas”, comentó.

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal de este lunes, actualmente hay una ocupación de 43 camas con ventilador y 22 camas generales en el Hospital Hidalgo, teniendo aún disponibilidad de 50 camas con ventilador y 85 camas sin ventilador, respectivamente.

En relación a los pacientes que han presentado síntomas graves o muy graves del Covid-19, a la fecha se mantienen 196 personas hospitalizadas en los Centros Covid de la Secretaría de Salud Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los cuáles 109 se encuentran graves y 87 muy graves, con intubación a través de respirador artificial.

Desglosado por institución médica, el IMSS reporta 141 pacientes (95 graves y 46 muy graves), seguido por la Secretaría de Salud Estatal con 46 pacientes (nueve graves y 37 muy graves) y nueve pacientes en el ISSSTE (cinco graves y cuatro muy graves).

Finalmente, en el rubro de las defunciones, este lunes se confirmaron tres decesos más a causa del Covid-19, los cuáles ocurrieron en tres varones.

– Caso 7115: Hombre de 19 años que se encontraba hospitalizado en condiciones graves de salud en el ISSEA. Padecía además la comorbilidad de obesidad.

– Caso 7130: Hombre de 77 años de edad que se encontraba hospitalizado en condiciones graves de salud en el IMSS. No reportaba comorbilidades asociadas.

– Caso 7134: Hombre de 70 años que se encontraba grave en el ISSSTE. Padecía hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.