Se registra un nuevo récord de mujeres candidatas a la Cámara Baja de EU | Newsweek México


Se registra un nuevo récord de mujeres candidatas a la Cámara Baja de EU



El número de mujeres inscriptas para obtener un escaño en la Cámara Baja en las próximas elecciones alcanzó un nuevo récord, anunció el viernes un centro referente de la actividad política femenina en Estados Unidos.

“Al día de hoy, 243 mujeres han asegurado su candidatura para la Cámara de Representantes de Estados Unidos” en las elecciones parlamentarias del 3 de noviembre, cifra que representa “un nuevo récord”, informó el Centro para las mujeres estadounidenses y la política (CAWP), que depende de la Universidad de Rutgers.

El récord anterior data de 2018, con 234 mujeres, según el CAWP, que aclaró que aún restan por celebrarse elecciones primarias en 13 estados, por lo que el conteo actual podría llegar a aumentar.

De las actuales candidatas, 74 pertenecen al partido republicano, también una cifra récord, muy por encima del máximo registro anterior, de 2004, que había alcanzado a 53 nominaciones.

Además lee: Elecciones presidenciales de EU en 2020: bajo ataque
Por el lado demócrata, 169 mujeres aspiran a una banca en la Cámara de Representantes, una cifra menor que el récord de las elecciones de mitad de mandato de 2018, con 182 candidatas por ese partido, señaló el CAWP.

En enero de 2019 ingresó al Congreso un número inédito de mujeres y de integrantes de minorías, que consiguieron el cargo en las elecciones de mitad de período de noviembre de 2018.

Esa incorporación se dio en un año marcado por el movimiento en contra del abuso sexual #MeToo y la desconfianza hacia el presidente Donald Trump.

Te puede interesar: “El escuadrón”: Las mujeres del Congreso de EU que desatan la ira de Trump

Cerca de la cuarta parte de las bancas del Congreso son ocupadas actualmente por mujeres, con 101 representantes en la Cámara Baja (88 de ellas demócratas) y 26 senadoras (17 de ellas demócratas).

En la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que ejerce desde enero de 2019 por segunda vez la presidencia de ese cuerpo, se convirtió en 2007 en la primera mujer de la historia en ocupar ese puesto crucial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.