Preparatorias y universidades podrán retomar actividades presenciales en Aguascalientes | Newsweek México


Preparatorias y universidades podrán retomar actividades presenciales en Aguascalientes



El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto a nivel nacional a través de clases en línea y a distancia, sin embargo en Aguascalientes los estudiantes de educación media superior y superior podrán tener algunas actividades presenciales de forma paulatina, conforme lo demande su preparación académica, señaló el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

“Estaremos trabajando con grupos pequeños, sobre todo con aquellos alumnos que están en riesgo porque no pudieron conectarse, porque no pudieron hacer el ‘click’, porque no pudieron estar trabajando de manera normal con sus maestras y sus maestros, entonces con ellos ya maestras y maestros, con todos los cuidados que estamos trabajando la Secretaría de Salud Estatal, para que tengamos total seguridad para los jóvenes y para los trabajadores de la educación”.

Para el caso de los bachilleratos y preparatorias se establecerá un modelo híbrido, en el que se tengan actividades presenciales principalmente para los alumnos de nuevo ingreso, a fin de que conozcan la institución, a los docentes y el plan educativo que estarán realizando en el primer grado, comentó el director de Educación Media y Superior, Gustavo Martínez Romero.

Asimismo, se llevarán a cabo cursos remediales intensivos con los alumnos rezagados o que han tenido dificultades para continuar con su enseñanza a distancia.

“Por un lado, los alumnos de nuevo ingreso, que significa una cantidad de aproximadamente 20 mil jóvenes que están ingresando a un nuevo tipo educativo, a un nuevo nivel y que necesitan forzosamente ubicarse, conocer, y lo que estamos planteando es un esquema para que se pueda dar la presencia, y otro grupo que también estamos planteando es el de los alumnos rezagados, nosotros creemos que estamos en condiciones de tener semanas intensivas de regularización de cursos remediales de capacitación para que estén en condiciones de emparejarse”.

Silva Perezchica agregó que el nivel de educación media superior es el que tiene un mayor riesgo de incrementar las cifras de deserción, pues se estima que alrededor de 6 mil estudiantes podrían dejar la escuela por la no contar con conectividad a internet o por problemas de aprendizaje bajo la modalidad a distancia.

“México trae un rezago de 2 millones de jóvenes de preparatoria en abandono, así están las condiciones, por eso es necesaria la presencia pero con todo el cuidado, sobre todo con jóvenes que creemos que pueden comprender la parte protocolaria (…), tenemos un número que nos preocupa, tenemos 6 mil alumnos desde el primer semestre hasta el último en riesgo de abandono, entonces tenemos que buscar las estrategias para acercar a esos alumnos a la institución y que puedan trabajar”.

Para el caso de las universidades también se prevé que puedan retomarse las actividades presenciales de forma progresiva, sobre todo en las carreras con enfoque práctico, como ingenierías, que requieran el uso de talleres y laboratorios. Para ello se realizarán protocolos que minimicen el riesgo de contagio por Covid-19.

“Prácticamente es un número importante que tendrán que definir las propias instituciones de educación superior, pero estamos hablando de las ingenierías, los laboratorios, las prácticas en campo, etc…”, comentó Gustavo Martínez Romero.

Finalmente, el director de Educación Media y Superior agregó que para el caso de las escuelas normales se está sugiriendo desde el nivel federal que se continúe en el esquema de educación en línea, pero para el caso de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda se estará revisando el mecanismo bajo el cual se definirá el inicio del ciclo escolar, al tratarse de una institución que opera como internado de las estudiantes.

“La próxima semana estaremos teniendo una reunión con el subsecretario de Educación Superior para entrar a esos detalles, ayer lo que establece la Dirección de Normales a nivel federal es la continuidad en términos virtuales, no exenta de este modelo híbrido, que signifique la realización de las prácticas docentes en las escuelas con los practicantes, lo que en el caso de Cañada Honda podría ser virtual, pero la problemática es que es un internado, entonces se va a ver la modalidad que vamos a implementar”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.