Países gobernados por mujeres tuvieron mejores resultados en el manejo de la pandemia, dice estudio | Newsweek México


Países gobernados por mujeres tuvieron mejores resultados en el manejo de la pandemia, dice estudio



Un estudio reveló que los países gobernados por mujeres tuvieron resultados “sistemática y significativamente mejores” en el manejo de la pandemia de COVID-19.

Un análisis de 194 países, publicado por el Centro de Investigación de Políticas Económicas y el Foro Económico Mundial, dice que “los resultados de COVID son sistemáticamente mejores en países liderados por mujeres y, hasta cierto punto, esto puede explicarse por las respuestas políticas proactivas y coordinadas adoptadas por ellas”.

Países como Nueva Zelanda, Alemania y Taiwán, todos gobernados por mujeres, han sobresalido por su manejo efectivo de la pandemia a diferencia de países como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Te puede interesar: Cómo Nueva Zelanda logró dar por eliminado la COVID-19 y qué papel jugó Jacinda Ardern

Los científicos analizaron el PIB, la población total, la densidad de población y la proporción de residentes de edad avanzada, así como el gasto anual en salud per cápita, la apertura a los viajes internacionales y el nivel de igualdad de género en la sociedad en general.

De acuerdo con Supriya Garikipati, economista del desarrollo de la Universidad de Liverpool, citada por el diario británico The Guardian, “las mujeres líderes reaccionaron más rápida y decisivamente ante posibles muertes” provocadas por la pandemia.

Foto: Marty MELVILLE / AFP

Estos resultados positivos del manejo femenino fueron notables incluso cuando los países con los resultados de COVID-19 más negativos o positivos, como Estados Unidos y Nueva Zelanda, se eliminaron de los conjuntos de datos.

Además lee: “Claramente falsos”, así califica la primera ministra de Nueva Zelanda comentarios de Trump sobre la pandemia

 

“En casi todos los casos, cerraron antes que los líderes masculinos en circunstancias similares. Si bien esto puede tener implicaciones económicas a más largo plazo, ciertamente ha ayudado a estos países a salvar vidas, como lo demuestra el número significativamente menor de muertes en estos países”, dice el estudio.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.