Con chaleco antibalas y un rifle, Lukashenko “vigila” protesta que reclama su salida | Newsweek México


Con chaleco antibalas y un rifle, Lukashenko “vigila” protesta que reclama su salida

lukashenko-bielorrusia-protesta-rifle


El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, respondió a una protesta en su contra con la publicación de un video en el que aparece vigilando la zona desde un helicóptero, con chaleco antibalas y un rifle en las manos.

Decenas de miles de bielorrusos se manifestaron este domingo en Minsk contra Lukashenko, quien ocupa la presidencia del país desde hace 26 años y ganó unas cuestionadas elecciones el 9 de agosto.

Como respuesta, la agencia estatal Belta publicó un video en el que aparece el mandatario vestido con un chaleco antibalas y sobrevolando la capital.

Lee más: Bielorrusia: estallan huelgas contra Lukashenko y opositora se dice lista para gobernar

En una parte de la grabación, se observa a Lukashenko animar a los uniformados que están alrededor de las vallas de contención. 

Ante la protesta, el ministerio de Defensa advirtió que, en caso de incidentes cerca de los memoriales de la Segunda Guerra Mundial, donde han tenido lugar las protestas en estas últimas dos semanas, los responsables tendrán que vérselas “no con la policía, sino con el ejército”. 

Dos semanas de protesta

Lukashenko, de 65 años, había prometido “resolver el problema” de las manifestaciones que, según él, están instigadas desde el exterior, y puso en estado de alerta al ejército, acusando a la OTAN de maniobrar ante sus fronteras.

Según medios de comunicación y cuentas en Telegram vinculados a la oposición en la manifestación de este domingo se reunieron más de 100,000 manifestantes en la capital bielorrusa.

Algunos de los opositores gritaban “Libertad” y “Lukashenko al furgón policial”, reportó la agencia AFP.

“Si realmente ganó las elecciones (con el 80% de los votos), entonces, ¿por qué tanta gente está saliendo a las calles a manifestarse contra él?”, dijo un joven de 18 años al medio.

Entérate: Protestas tras la reelección del presidente de Bielorrusia; la UE denuncia que no fue “ni libre ni justa”

En los alrededores, se desplegaron numerosas fuerzas antidisturbios, con cañones de agua, de acuerdo con periodistas de la AFP

Antes del inicio de la marcha, el ministerio del Interior advirtió contra concentraciones “ilegítimas” y pidió a las ciudadanos “sensatez”.

La oposición parece superar lo ocurrido el 16 de agosto, cuando organizó en las calles de Minsk la mayor manifestación de la historia del país, con 100,000 participantes. 

Tensión constante

Antes de las elecciones, el presidente bielorruso había acusado a Rusia y Vladimir Putin de intentar derrocarlo y anexar el país. Pero, ante la ola de protestas, dio un giro de 180 grados, presumiendo del apoyo del Kremlin en su lucha contra los intentos de desestabilización de los occidentales. 

Te puede interesar: Bielorrusia: Dan victoria a Lukashenko, en el poder desde 1994, tras noche de represión

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este domingo contra todo intento de “instigar disturbios desde el exterior” y contra un nuevo “escenario ucraniano”. Ambas, referencias apenas veladas a los rivales occidentales de Moscú.

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, quien asegura haber ganado la consulta, señaló: “me siento muy orgullosa porque después de 26 años de miedo [los bielorrusos] están dispuestos a defender sus derechos”.

“Les pido que continúen, que no paren, porque es realmente importante seguir unidos en la lucha por nuestros derechos”, agregó Tijanóvskaya, una exprofesora de inglés de 37 años, refugiada en Lituania.

Hasta ahora, el presidente bielorruso se ha mantenido firme en su posición. Aunque cuenta con el apoyo del ejército, la policía y los servicios secretos, algunos de sus aliados en los medios de comunicación estatales y en empresas públicas, lo han abandonado.

Las autoridades bielorrusas han abierto una investigación contra el “consejo de coordinación” formado por la oposición por “atentar contra la seguridad nacional”. Este órgano fue creado esta semana con el fin de impulsar una transición política tras las elecciones.

Asimismo, el ejército bielorruso realizó maniobras en sus fronteras con Polonia y Lituania, donde Lukashenko visitó a sus tropas el sábado. A pesar de haber sido señalada, la OTAN afirma no realizar ejercicios en la región y la oposición local menciona “una maniobra de distracción”.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.