Iniciará IEA acopio de dispositivos móviles para estudiantes de escasos recursos | Newsweek México


Iniciará IEA acopio de dispositivos móviles para estudiantes de escasos recursos



El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) iniciará una campaña de recepción y donación de dispositivos móviles para entregar a estudiantes de escasos recursos para que puedan tomar sus clases a distancia en el inicio del ciclo escolar 2020-2021, informó el titular del instituto, Raúl Silva Perezchica.

“Invito a todas y todos a que puedan donar sus dispositivos electrónicos, computadoras, tabletas, celular inteligente, que ya no es de última generación, los invitamos a que los donen, vamos a estar haciendo un centro de integración en la Coordinación de Tecnología, les pasaremos por la página los domicilios y los teléfonos mayor información, para que los niños puedan utilizar estos recursos, que sea útil también”.

La campaña está dirigida a las personas que tengan computadoras, laptops o tablets que ya no utilicen pero que se encuentren en condiciones aceptables de uso para entregar a los estudiantes que tengan acceso a internet pero no a un equipo de cómputo.

“No tendría sentido regalar un dispositivo de estos a una niña o un niño que no cuente con internet, pero por ejemplo en preparatoria sí hay muchachos que conocen cómo conectarse pero les hace falta un equipo, entonces vamos a ir reduciendo estas situaciones”, comentó.

A través de dicha estrategia, el IEA busca ampliar la cobertura de conectividad a internet para que un mayor número de alumnos pueda tener accesibilidad a las clases a distancia, con las que iniciará el ciclo escolar a partir del 24 de agosto por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud Federal.

Silva Perezchica mencionó que en los próximos días se definirá una estrategia de logística para la recepción de los dispositivos, para que al inicio del curso escolar puedan entregarse a los alumnos con mayor marginación y vulnerabilidad.

“Estaremos haciendo las publicaciones necesarias para informar los teléfonos y los lugares bien precisos para facilitar la donación, hoy adelantamos el programa para que los que tengan los dispositivos vayan viendo que las podrán donar”, agregó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes tiene actualmente una cobertura del 70% en conectividad a internet en las viviendas de la entidad, sólo detrás de Nuevo León, así como del 96% en acceso a la televisión.

“Estamos hablando de un 4% de miles de aguascalentenses que no tienen acceso a la televisión, ni abierta ni de paga, de ningún tipo, y en cuanto a internet somos el segundo lugar nacional en cobertura, traemos alrededor del 70% con la parte de internet en diferentes modalidades, el tema es que en muchas ocasiones el ancho de banda no es el indicado para atender las situaciones, los datos que tienen las alumnas y alumnos mueven redes sociales pero a veces no sirven para entrar a plataformas, entonces son diferentes situaciones que vamos atacando”.

Sin embargo, el funcionario estatal añadió que en el caso de las escuelas públicas de educación básica ya se tiene un 50% de avance en conectividad a Internet, esperando que al regreso de clases ya se tenga en la totalidad de los planteles.

“En este tiempo de la pandemia hemos estado trabajando para que las escuelas ya tengan internet y vamos a intentar sacar los módems afuera, para que de forma segura se puedan tener los datos para que los estudiantes puedan aprovecharlos, es una situación que estamos pensando, y adelantar que para cuando se regrese a las clases presenciales estaríamos hablando de que el 99% de las escuelas de Aguascalientes ya tendrían conexión a internet para trabajar hasta el año 2022”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.