En 2018, integrantes del gabinete del presidente Donald Trump votaron a mano alzada a favor de que los niños migrantes fueran separados de sus padres.
Un mes después de que fuera lanzada la ley de tolerancia cero, que dictaba que todas las personas que cruzaran de forma ilegal la frontera sur serían procesados sin importar que estuvieran acompañados por niños pequeños, altos funcionarios del gabinete de Trump fueron citados para votar sobre la separación de familias, de acuerdo con documentos y testimonios obtenidos por la NBCNews.
El medio reporta que la reunión fue dirigida por Stephen Miller, asesor principal de Trump, y entre los participantes estuvieron Mike Pompeo, Jeff Sessions, Kirstjen Nielsen y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.
Exclusive from @JuliaEAinsley and @jacobsoboroff In a tense 2018 White House meeting of many top Trump advisers, Stephen Miller demanded a show-of-hands vote to allow separation of migrant kids and parents, officials say. https://t.co/m8r3uVhX0O
— NBC Investigations (@NBCInvestigates) August 20, 2020
Dos exfuncionarios dijeron al medio que para Miller la separación de familias era “una herramienta para disuadir a más inmigración”. Además, Miller, apoyado por Sessions, abogó por la separación de todas las familias inmigrantes, incluso aquellas que atravesaran por procesos judiciales civiles.
“Si no hacemos cumplir esto, es el fin de nuestro país tal como lo conocemos”, dijo Miller, según los dos funcionarios citados por NBCNews.
Además lee: Los ojos en la caravana migrante: un muro, gases lacrimógenos y separación de familias
Cuando Miller llamó a votar, todas las manos se elevaron, excepto la de Kirstjen Nielsen, entonces secretaria de Seguridad Nacional.
Más de 2,800 niños fueron separados de sus padres como consecuencia de la ley de tolerancia cero.
Frente al clamor en filas de su propio partido y de la ONU, Trump firmó un decreto suspendiendo la separación de padres e hijos que ingresaron juntos ilegalmente a Estados Unidos, gran parte de ellos en demanda de asilo huyendo de la violencia y la pobreza en países de América Central.
Te interesa: Trump debe indemnizar a las familias inmigrantes separadas en la frontera por “tortura” y “desaparición forzada”
Un juez federal le ordenó a Trump reunir a las familias, en un plazo de dos semanas para los menores de cinco años y en menos de 30 días para los otros niños, sin embargo, esto solo reveló que no existía ningún método para rastrear a padres e hijos.