Los demócratas intensificaron sus ataques contra el presidente Donald Trump este martes, en el segundo día de la convención virtual en la que nominaron oficialmente a Joe Biden como candidato a la Casa Blanca.
En la segunda jornada del cónclave, que la pandemia obligó a reducir a un formato online, los delegados de los 50 estados y siete territorios votaron – sin sorpresa y de forma remota – para confirmar a Biden como candidato demócrata a la Casa Blanca.
“Gracias a todos, esto lo es todo para mí y para mi familia, nos vemos el jueves”, celebró Biden en una de sus contadas apariciones en vivo.
Los demócratas eligieron un formato en el que cada representante apareció desde su territorio explicando su voto para compensar la ausencia de los delegados en la sala.
Lee más: “Trump es el presidente equivocado”: Michelle Obama en el primer día de la convención demócrata
En Twitter los internautas celebraron las vistas de territorios lejanos como las Islas Vírgenes o Guam en un momento en que el turismo está paralizado por la pandemia.
Antes de la votación, Biden recibió los apoyos de dos exmandatarios, Bill Clinton, de 73 años, y Jimmy Carter, de 95, en una noche en la que además hablaron figuras jóvenes como la congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez.
Clinton destacó en su discurso la falta de liderazgo de Trump, el “caos” del gobierno actual y el empeño del mandatario en “negar su responsabilidad” en la crisis del coronavirus.
“Somos la única economía industrial importante que ha triplicado su tasa de desempleo”, afirmó Clinton.
El centro de los ataques fue la gestión de la crisis sanitaria, que ha dejado más de 170,000 muertos, y el golpe que ha sufrido la economía, en un momento en que el desempleo está por encima del 10%.
Entérate: Trump quiere imponer una cuota a los coches que cruzan la frontera para pagar el muro
Por su parte, Carter compareció en un audio con imágenes en el que destacó con una voz temblorosa “la experiencia, el carácter y la decencia” de Biden.
También realizó un breve discurso Caroline Kennedy con su hijo, John Schlossberg.
La noche concluyó con un discurso de la esposa de Biden, Jill, que compartió su visión personal sobre el candidato y cómo ha superado una vida llena de tragedias, desde el accidente en 1972 en el que murieron su primera mujer y su hija, hasta el cáncer que afectó a su hijo Beau, fallecido en 2015.
Deste un instituto vacío en Delaware, donde fue profesora de inglés en la década de 1990, Jill Biden hizo un paralelo entre estas experiencias del ahora candidato y la crisis por el coronavirus.
“Tengo el corazón roto por la magnitud de esta pérdida y por el fracaso a la hora de proteger a nuestras comunidades”, dijo Jill en refencia a la pandemia.
Trump responde a las críticas
Este martes Trump respondió con fuerza al aluvión de críticas que recibió en la jornada inaugural de la convención de los demócratas sobre todo por partes de la antigua primera dama, Michelle Obama.
Te puede interesar: Trump dice que Biden convertirá a Estados Unidos en “otra Venezuela”
Obama dijo que Trump es el presidente “equivocado” para el país y lo describió como un líder que no ha estado a la altura del reto de la pandemia y la crisis económica asociada.
El mandatario calificó el discurso como “extremadamente divisivo” en una jornada en la que viajó a Iowa y Arizona, dos estados clave para llegar a la Casa Blanca.
En Yuma, Arizona, Trump afirmó que Biden impulsa una reforma migratoria que es la “más radical, extrema, imprudente, peligrosa y mortal” jamás presentada por un candidato de un partido mayoritario.
Espacio para republicanos anti-Trump
Un importante puntal para Biden fueron los apoyos de dos figuras republicanas que apelan al votante de centro: la viuda del senador conservador John McCain, que destacó su “improbable amistad” con el candidato demócrata, y el exjefe de la diplomacia de Estados Unidos, Colin Powell.
Powell, que un militar que estuvo en el gabinete del presidente republicano George W.Bush, afirmó que Biden va a “restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”.
En el intento de los demócratas por abarcar todo el espectro y proyectar unidad, Ocasio-Cortez también tomó brevemente el micrófono durante las votaciones como representante de Bernie Sanders, que perdió la primaria frente a Biden.
Esta congresista fue una de las figuras centrales del intento del senador progresista de hacerse con la nominación y es además una importante ancla para un electorado más joven y escorado a la izquierda.
Biden aceptará la nominación el jueves y su compañera de fórmula, Kamala Harris, será la principal oradora del miércoles precedida por el discurso del expresidente Barack Obama.