Delegada del IMSS ordena investigación contra Pérez Rico; es empleado federal con licencia | Newsweek México

Delegada del IMSS ordena investigación contra Pérez Rico; es empleado federal con licencia






El Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) recibió hoy la orden de investigar un presunto fraude cometido en 2018 por el ex jefe de prestaciones médicas del IMSS, Alonso Pérez Rico y otro exempleado federal, reveló una fuente federal con conocimiento del caso.

El médico Alonso Óscar Pérez Rico es hoy secretario de salud en Baja California, pero también es empleado federal, pues goza de una licencia sin goce de sueldo solicitada antes de asumir su cargo en el gabinete del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Su último puesto ante el IMSS, donde cobró como funcionario federal fue titular de la  Coordinación de servicio en fin de semana con base en San Luis Río Colorado, Sonora, explicó la fuente federal.

Aunque este puesto está fuera de Baja California, forma parte de la misma delegación del IMSS.

La fuente con conocimiento de la investigación dijo que Desireé Sagarnaga, titular del IMSS en Baja California entregó hoy el oficio al Órgano Interno de Control a cargo de la contadora Ana Luisa Martín del Campo, ordenándole iniciar la indagatoria.

La titular del órgano interno de control tiene sede en Mexicali, pero representa a la Secretaría de la Función Pública, la dependencia que busca combatir actos de corrupción en el gobierno federal.

Apenas ayer se supo que dos empresarios denunciaron penalmente a Alonso Pérez Rico y al exadministrador del Programa IMSS-PROSPERA, Miguel Ángel Ruvalcaba, quienes les habrían cobrado dinero como supuesta fianza para la licitación.

De acuerdo a la denuncia penal presentada el 17 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Ensenada, Pérez Rico recibió los 61 mil 120 dólares pues por su cargo como jefe de prestaciones médicas podría favorecer a la empresa con la subrogación de los servicios de hemodiálisis.

La acusación fue presentada por los empresarios Ramón Alejandro Treviño Ávalos y David Galván Torres, y en ella relataron que Pérez Rico como Ruvalcaba Molina les ofrecieron ganar la licitación federal LA-050GYR003-E357-2018.

La denuncia hecha por unos empresarios de Ensenada señala a los dos exfuncionarios federales, pero el Órgano Interno analiza si la investigación procederá contra Miguel Ángel Ruvalcaba por no ser empleado.

No es el caso de Pérez Rico, quien será investigado como empleado con licencia, explicó la fuente federal.

Este día, Ruvalcaba respondió en una entrevista que no podría opinar sobre la denuncia en su contra.

“Tomaremos las cartas jurídicamente necesarias para esclarecer la situación y, obviamente, limpiar la imagen de las personas inmiscuidas dentro del proceso que se vinculó”, dijo.

En una transmisión en redes sociales hecha esta noche, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, pidió que se investigue hasta donde se tenga que investigar y se llegue hasta las últimas consecuencias.


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.