Con la reciente reapertura de cines en Ciudad de México las producciones mexicanas ven la oportunidad de estrenar en cartelera, como el caso de la película Cuidado con lo que deseas, del director y guionista Agustín Tapia, un largometraje de terror y suspenso.
Como buen fanático del cine de estos géneros, Tapia se aventuró a crear una producción en la que imperan estas dos categorías, con la sorpresa de añadir un pequeño arlequín animado de nombre Hellequin, quien da el toque de siniestra ternura a la historia.
Agustín comenta que una de las situaciones que le desagradan del cine de terror es que, últimamente, se ha vuelto muy predecible, pues en la mayoría de las historias el espectador sabe qué sucederá.
“Puse todo mi esfuerzo para evitar eso en el guion y, así, crear una historia que tuviera sus elementos de suspenso, terror y fantasía. Para mí fue un elemento principal que el espectador no adivinara ni tuviera idea de lo que pasará al final”, dice Tapia, director de Cuidado con lo que deseas, en entrevista con Newsweek México.
Además lee: Mira Film Fest: ODS en Acción, un encuentro de cine con impacto social
Y sí, el cineasta logra con esta entrega que el espectador erre en las escenas que podrían resultar predecibles, pues al final “las apariencias engañan y nada es lo que parece”, menciona el director.
Cuidado con lo que deseas narra la historia de una familia que acude un fin de semana a festejar el cumpleaños de su hija. Al festejo se une el tío, quien dará a su sobrina un antiguo teatro guiñol que le cambiará, por completo, la vida en compañía de Hellequin, el bufón maldito.
“Soy guionista y siempre me ha gustado el género sobrenatural. Tengo mis obsesiones y referencias, por ejemplo, las historias tipo Agatha Christie en donde en un solo lugar, una mansión, una casa o un tren, se junta cierto número de personajes que pasa por una serie de peripecias y lo que reina es la intriga en ver qué pasa y quién es el culpable”, añade.
EL UNIVERSO DE TERROR A LA MEXICANA
Con locaciones en zonas boscosas como en el Ajusco y Valle de Bravo, Agustín Tapia recrea escenarios llenos de suspenso y confusión entre los personajes. Cuidado con lo que deseas se logró gracias a la coproducción entre México y España.
La película cuenta con el debut de la actriz Fernanda Castillo en el género de terror, al lado de los actores Juan Ríos, Iván Arana y Valery Sais. Para dar vida a Hellequin, un arlequín embrujado, se trabajó en el diseño de una animación 3D que junto con el rodaje y el término de este personaje les llevó seis meses, a cargo de la compañía de animación Antaviana Films, en Barcelona, España.
Por otro lado, la banda sonora también forma parte del universo que Tapia utiliza para atrapa al espectador gracias al ingenio sonoro del compositor y productor musical mexicano Daniel Hidalgo, quien en el año 2000 recibió el Ariel al mejor sonido por el largometraje Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo
“Le pusimos mucho cuidado a la música porque estábamos buscando un trabajo sonoro que estuviera a la altura del género de cualquier parte del mundo. Nos llevó siete meses de elaboración y trabajo, mientras que el ensamble con el diseño sonoro llevó cinco meses”, explica Tapia.
EL RETO DEL CINE DE TERROR EN MÉXICO
De acuerdo con el “Anuario estadístico del cine mexicano 2019”, del Instituto Mexicano de Cinematografía, en ese año se produjeron 216 películas mexicanas y 101 estrenos con un registro de 32.5 millones de asistencia en la exhibición.
Para el género de terror, en términos de producción, el Anuario 2019 muestra que este estrenó, al menos, tres películas, con una asistencia de 723,567 personas.
Te puede interesar: ¿Censura en el cine? Así se las gasta China para arrodillar a Hollywood
“Al cine mexicano de género fantástico y de horror le hace falta audacia y confianza de parte de los inversionistas y productores para probar nuevas fórmulas que también pueden ser, igual o mayormente, redituables con equipo humano y técnico capaces de llevar historias de ese género y ese nivel de manera exitosa y bien manufacturada. Ese es el tipo de apoyo que creo que hace falta, porque gente capacitada tenemos”, señala Tapia.
Para el actor Iván Ara, quien interpreta a Esteban, tío de Pamela (Valery Asís), en la película, incursionar en el género de suspenso y terror es una oportunidad para abrir paso a nuevas oportunidades y hacer caso a nuevas propuestas por parte de los directores, escritores y guionistas con miras a que los productores inviertan en otras posibilidades y que los espectadores también exploren nuevas historias.
“Podríamos sacudirnos creativamente y atrevernos a hacer guiones que nos sorprendan como espectadores, eso es importante y me da gusto ser parte de este nuevo movimiento. Vienen muchas películas mexicanas y espero que la gente las arrope. Me da gusto que ya empiece a cambiar la idea del cine mexicano de hace unos años”, agrega el actor.
El actor Juan Ríos, quien también se mostró entusiasmado con el estreno de Cuidado con lo que deseas al interpretar a Berbardo, padre de Pamela, menciona que para incursionar más en el género de terror en México hace falta valentía por parte de los productores para arriesgarse a estos formatos.
“Me parece que lo interesante de la película es que pueden convivir armónicamente diferentes géneros desarrollando tensión, suspenso, expectativa y, después, sorpresa. Creo que la película permite que el público mexicano se reencuentre con el entretenimiento cinematográfico y hará que el espectador permanezca atento al filo de la butaca”, señala.
Cuidado con lo que deseas se estrenó el 20 de agosto en salas de cine. Si te sientes listo para volver a disfrutar una película fuera de casa, toma tus precauciones, usa cubrebocas, lleva gel antibacterial, lávate las manos y respeta las indicaciones del cine de tu preferencia.