Biden ganará en 2020, dice profesor que ha atinado en todas las elecciones de EU desde 1984 | Newsweek México


Biden ganará en 2020, dice profesor que ha atinado en todas las elecciones de EU desde 1984



Un profesor que ha predicho la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde 1984, incluida la de Donald Trump en 2020, dijo que el demócrata Joe Biden ganará en la Casa Blanca en noviembre.

En una videocolumna del New York Times publicada el miércoles, el profesor de historia en la American University Allan Lichtman apostó por Biden, arriba en las encuestas, luego de realizar un análisis al que llama “Las 13 claves para ganar la Casa Blanca“.

Según este proceso, se debe considerar menos a los candidatos y más a la posición política de los dos partidos en competencia.

Lee más: Joe Biden apela al voto latino con promesas de reforma migratoria y movilidad económica

“Los encuestadores y los expertos cubren las elecciones como si fueran carreras de caballos. Pero la historia nos dice que los votantes no se dejan engañar por los trucos de la campaña”, argumentó Lichtman en el video.

Comentó que en las elecciones de Estados Unidos los votantes eligen de manera pragmática según “lo bien que el partido que controla la Casa Blanca ha gobernado el país”.

Lichtman dijo que su análisis de las 13 claves predicen una derrota para Trump, pero advirtió que no hay que limitarse a creer en su palabra: “Hay fuerzas en juego fuera de las claves: supresión de votantes, intromisión rusa. Depende de ustedes, los votantes, decidir el futuro de nuestra democracia. Así que sal y vota. Vota en persona. Vote por correo”.

Entérate: Trump cambia de opinión: dice que el voto por correo en Florida sí es seguro

Desde 1984, el profesor ha predicho el resultado final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, incluida la de Trump en 2016. Sin embargo, tuvo un error en 2000, cuando predijo la victoria de Al Gore, quien ganó en el voto popular pero perdió debido al sistema de colegio electoral.

Tras la publicación de la videocolumna, el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, dijo que no hay que creerle a Lichtman.

“Son los estadounidenses los que decidirán, no los académicos o los profesores”, dijo en CNBC. Y convenientemente señaló: “Esta elección es diferente a cualquier otra”.

Te puede interesar: “México tiene grandes problemas con la COVID”, dice Trump y agradece tener el muro para frenarlo

Pero consultado por AFP, Lichtman respondió afirmando que su metodología muestra que el público decidirá que esta fue una “presidencia fallida“.

Trump “cometió el error colosal de pensar que puede salirse de las crisis que golpean al país, la pandemia, los llamados de justicia social, la recesión económica. Eso no funciona”, dijo.

Con información de The New York Times y AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.