Será hasta el próximo 10 de septiembre -previo a la presentación del nuevo semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal- cuando permanezcan cerrados los bares, antros y cantinas de los 11 municipios de Aguascalientes, según el acuerdo de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes publicado en el Periódico Oficial del Estado, con lo que se busca reducir la incidencia de contagios de Covid-19.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, anunció que a partir de este viernes deberían cerrar dichos establecimientos a fin de evitar altas aglomeraciones de personas.
Los giros que se mencionan textualmente en el acuerdo son bares, cantinas, cervecerías, cabarets, centros nocturnos, discotecas y salones de fiestas.
“Es así que lugares cerrados con alta concentración de personas, donde se consumen bebidas o alimentos de manera frecuente hace difícil que los usuarios puedan permanecer con la mascarilla (cubrebocas), la mayor parte del tiempo son propicios para el contagio.
Sin embargo, cabe destacar que el acuerdo no incluye a los restaurantes y lugares de venta de comida que respeten la sana distancia, por lo que podrán continuar abiertos al público.
La medida se determina luego de que Aguascalientes alcanzó el primer lugar nacional de ocupación de camas de terapia intensiva, junto con Nuevo León, al registrar un 56% de ocupación.
De acuerdo al documento, los establecimientos que deberán cerrar a partir de este viernes son los recintos cerrados que no garanticen la distancia mínima de 1.5 metros, en los que se lleven a cabo actividades recreativas, de diversión, esparcimiento, sociales y de otras actividades consideradas como no esenciales.
Tanto las autoridades estatales como municipales tendrán la facultad para sancionar a los establecimientos que no acaten la disposición.
Las sanciones contempladas a los establecimientos son amonestaciones con apercibimientos, multa, clausura temporal o definitiva y arresto por 36 horas.